La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Por cambio de uso de suelo en bosques michoacanos se han perdido 30 mil hectáreas, del 2018 al 2023, a las que se suman otras 70 hectáreas registradas en lo que va del 2024, informó Alejandro Méndez López.
El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en Michoacán señaló que en el citado periodo de tiempo por esta irregularidad se interpusieron 327 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), equivalentes a una superficie de 5 mil 491 hectáreas.
En conferencia de prensa, se destacó que esta situación ahora tendrá un combate más frontal y con pruebas inmediatas, una vez que entró en funcionamiento el Sistema de Monitoreo Satelital “Guardián Forestal” (creación de una empresa michoacana: Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica) mismo que emite alertas de cambio de uso de suelo, y automáticamente genera denuncias.
“Estas denuncias se generan mediante un machote, brinda coordenadas, punto de localización y hasta la ruta más eficiente para llegar. Incluso estos mapas, que ya son públicos, pueden servir a quien busque comprar un predio, y así darse cuenta que no está bajo una alerta de deforestación
En este marco el Gobierno de Michoacán firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado para darle seguimiento e investigación a las denuncias que se generen por el cambio de uso de suelo. DESDE 1938 INICIÓ LA DESECACIÓN DEL LAGO