La Página
Por ANA MARÍA CANO trotacalles
De espíritu solidario, propositiva, feminista, incansable y con visión de una atención cabal a los grupos vulnerables, es Carolina Rangel Gracida.
Joven moreliana que a sus 34 años busca llegar al Congreso de la Unión para llevar ahí la voz de quienes no la tienen en una tribuna.
De formación izquierdista y de espíritu revolucionario, ha ejercido la función pública, pero no atrás del escritorio, sino desde las calles, lo que la ha llevado a lugares que muchos desconocen y que por tanto no se atienden. Ahora es candidata a diputada federal de Morena por el Distrito 10 de Morelia
Carolina es la menor de tres hijas de una maravillosa madre autónoma, quien sacó adelante a sus hijas con la cultura del esfuerzo. Fue inquieta pero muy estudiosa desde niña, le gusta leer e ir al cine a ver películas de súper héroes.
Con 16 años andaba inmersa en la política y seguía al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó desde diferentes trincheras.
En entrevista en el programa “Conexión” que conduce el periodista Víctor Armando López, la invitada platica que en algún momento quiso ser actriz de teatro, pues le gustaba la actuación, pero también las Ciencias Políticas.
Después de vivir en Quintana Roo de pequeña, a los 18 años regresó a Morelia para iniciar sus estudios superiores en el área de economía del sector público.
“Durante la licenciatura elijo la terminal de políticas de desarrollo, entonces soy economista con esa especialidad. Empecé a seguir a Andrés Manuel desde mis 16 años, yo no podía ni votar y ya andaba ahí viendo la política, viendo la defensa de los derechos de la ciudadanía”.
Yo estudié y trabajé durante toda la licenciatura, platica, trabajo desde muy chiquita, siempre tuvimos que apoyar al hogar, venimos de esa cultura del esfuerzo, nada se nos ha regalado, trabajo desde más o menos los 15 años.
Recuerda que fue una niña muy feliz, dice ser la bebé de su mamá y los recuerdos que tiene de su infancia son los mejores.
Su madre, prosigue, al igual que muchas mujeres, hizo magia con los recursos que tenía para que nunca les faltara nada y luchó mucho más de lo que debía para sacarla adelante junto con sus hermanas.
“Yo volteo a ver a la política, a ver las actividades desde muy jovencita, la primera foto que yo tengo de esta labor es a mis 16 años, entonces en lugar de estarme yendo a las fiestas con las amigas, yo estaba yendo a participar desde el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador”.
Estuvo participando en un equipo de Ayudantía de Andrés Manuel en la Presidencia de la República, quien ya la conocía desde joven. Participó en la Secretaría de los Jóvenes, estuvo a cargo de toda la defensa del voto, quien la coordinaba a nivel nacional era el hijo de éste, Gonzalo López Beltrán.
Al hacer un muy buen trabajo y demostrar su disciplina y ser muy ordenada, la invitan a participar en la ayudantía del presidente, espacio en el cual sus jornadas iniciaban desde las cuatro de la mañana.
“Pero también me habían pedido hacerme cargo de los Programas de Bienestar, del Censo del Bienestar. Volví a tocar todas las puertas de Morelia, fue mucha labor con el presidente nacional pero eso me forjó en mi trabajo”.
Ser servidora pública, prosigue Rangel Gracida, también es un estilo de vida, tengo 34 años, llevo casi 20 años militando o sea en el servicio público entonces ese estilo de vida me ha dado infinidad de anécdotas en lo personal.
Resalta que quiere ser Diputada para acompañar a la primera presidenta mujer que tendrá el país, que es una mujer de izquierda, obradorista, revolucionaria y feminista con muchos ideales.
“De llegar al Congreso de la Unión vamos a estar con la doctora Claudia Sheinbaum, vamos a acompañarla, y tendremos la oportunidad de estar el último mes de gobierno con el presidente Andrés Manuel. Vamos con los 100 puntos de la doctora Claudia, queremos profundizar uno en específico que ella propone que es un esquema de cuidados poniendo el ejemplo en una de las principales políticas que impulsa la pensión para mujeres a partir de los 60 años”.
Entonces, dice, eso les hace saber que tienen que aprobar un presupuesto porque si Claudia no tiene mayoría legislativa va a tener un gobierno de resistencia.
“Morena tiene que llegar con mayoría legislativa, para que cuando Claudia sea presidenta, tenga todo el apoyo, y así poder proponer un presupuesto para la atención a las mujeres”.
En Michoacán, resalta, también tienen un proyecto los diputados, mismo que debe atender temas como los del agua. Pues durante el trabajo de campaña la gente les ha externado su preocupación por ello.
Un tema importante para Carolina Rangel es que las calles sean libres de violencia.
“Una estrategia que estaba abandonada es la lucha de las mujeres, la lucha de género, la lucha feminista tiene que ser transversal lo hemos dicho el presidente señala que por el bien de los pobres, de todas las pobres mujeres con discapacidad, las mujeres migrantes, las mujeres desplazadas, las mujeres agrícolas debemos de luchar. Es tiempo de mujeres, hay que demostrarle al pueblo moreliano a los morelianos”.
Al participar en la dinámica de “la llave mágica” que se implementa en el programa “Conexión”, Carolina Rangel puntualiza que abriría la puerta de la equidad, la cultura, de la paz, de la reconstrucción del tejido social, del desarrollo económico.
Y la abanderada de Morena concluye: “Es tiempo de mujeres y delego generacional en las calles, en el sector público y en la política eso es la lucha que dará Carolina. Hay que demostrarle a los morelianos que juntos podemos cambiar”.