La Página Noticias

ENTREVISTA. Para mí no hay límites; la verdadera inclusión es integrar a las personas con discapacidad en toda la dinámica social

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-Karla González Villalobos, es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, es una moreliana joven de 28 años. Actualmente es la única mujer con discapacidad que es candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano.

Su madre y hermana son su motor, su padre falleció hace dos años, pero sigue con su ejemplo. Todo lo que hoy es, es por el gran apoyo que ha recibido de ellos.

“La familia juega un papel fundamental en nuestro desarrollo y en todas las posibilidades que se nos pueden abrir, porque si uno tiene un buen respaldo, amor y acompañamiento, se puede lograr todo”.

Para ella la vida es un doble reto, porque tiene una discapacidad y a parte porque es mujer. Sus ganas por salir adelante y luchar por lo que cree, son más grandes que cualquier traba, señala.

La verdadera inclusión, señala, no es tratar diferente a quienes tienen una discapacidad, sino integrarla en el resto de la sociedad y darles más oportunidades educativas.

Karla González dice que escogió la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación porque siempre le gustó el tema de cámaras y fotografías, desde niña. Cuando iba con su familia a la playa, a la gente le gustaba tomarse fotografías con ella, lo cual hacía con gusto.

La comunicación para ella, es una carrera que le gusta mucho, porque es el poder de comunicar de manera efectiva. Su profesión le apasiona totalmente.

Sin embargo, recuerda, que estudiar fue una parte complicada de su vida, porque al momento de querer ingresar a la licenciatura no había oportunidades para poder hacerlo como cualquier aspirante.

“Como persona con discapacidad te cierran muchas puertas la misma sociedad. Nuestro sistema educativo no está preparado para garantizar una igualdad de oportunidades para todos. A mí me costó mucho trabajo encontrar una universidad que me quisiera recibir y abrir las puertas”.

Dice que le ponían de pretexto que no contaban con infraestructura para su condición de minusválida, que no iba a aguantar el número de horas que conlleva una licenciatura. Pero encontró quien le abriera las puertas, y su empeño y tenacidad la llevaron a ganar una Medalla a la Excelencia.

La discriminación y la falta de inclusión las ha encontrado en el transcurso de su vida. Incluso, cuando era niña nunca se dio cuenta que tenía una discapacidad hasta que la sociedad le empezó a señalar y poner trabas.

Sabía, dice, que era diferente a los demás niños, que no podía correr, pero fue cuando ingresó al kínder que una maestra le dijo a sus padres que ella no podía cuidarla.

González Villalobos también se desarrolla como  conferencista, dinámica en la que lleva el mensaje de la inclusión en todas sus aristas para personas con discapacidad. Su historia de vida es muy amplia y le permite abordar muchos temas. Busca que una persona con discapacidad no sienta que la tenga y pueda desempeñar cualquier actividad en todos los ámbitos, que no vea imposibles.

Para Karla no existen los límites, ninguno, “tan es así que mi pronóstico de vida era de 5 años, y hoy tengo 28. Yo sé que puedo llegar tan lejos como me lo proponga, no existen barreras para mí”.

Platica que está muy contenta con el camino que ha recorrido y de tener la experiencia y amplitud del conocimiento, así como la visión de su vida y de los sectores de la sociedad.

Tiene la convicción de luchar por más oportunidades, no solo para la discapacidad, sino también para otros sectores que  deben atenderse, defenderse y garantizarles sus derechos.

Como candidata al Senado de la República por el Partido  Movimiento Ciudadano, subraya que llegó a esta oferta porque busca hacer las cosas de manera diferente.

“Creo que Movimiento Ciudadano, fue un partido que ya me había visto, que ya me estaba conociendo. Platicamos, me invitaron y aquí estoy”.

En este momento Karla Villalobos, acompañada de su mamá, hermana, ya desarrolla su campaña recorriendo todo Michoacán, en busca del Senado de la República. Para ella esto es importante y un honor de formar equipo con grandes perfiles que tienen una trayectoria muy importante.

“Quiero llegar al Senado de la República porque quiero un estado diferente, quiero una igualdad de oportunidades para todos y sé que es posible porque tenemos la posibilidad de reformar leyes, de hacer nuevas, de sacar aquellas que ya no sirven. Tenemos muchas leyes pero no todas son funcionales, ni aportan a la sociedad”.

González Villalobos cree ser una persona con un perfil ciudadano que comprende las causas y necesidades de los demás, en todos los sectores. Dice tener la visión para generar propuestas para construir un cambio verdadero en México.

Sus propuestas van enfocadas a las juventudes en temas de economía. Su visión es dar herramientas para que se pueda seguir adelante atendiendo cabalmente: Empleo; seguridad; salud; tradiciones; campo; además de que el tema de la mujer y las infancias tienen que ser mayormente atendidos.

Al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, Karla González Villalobos puntualiza que con ella le abriría a Michoacán la puerta de las oportunidades en materia de educación, de tener un sistema de salud competente, de seguridad y la puerta de igualdad de oportunidades para todos.

Related posts

Condecoran a la UMSNH con la Presea al Mérito Ciudadano

La Página

Fin de semana violento en Michoacán, debe ser analizado por Gobierno Estatal

La Página

Turistas y morelianos disfrutan de recorridos en tenencias y Centro Histórico

La Página