La Página Noticias

ENTREVISTA. Luchadora incansable por el bien de los grupos vulnerables, solidaria por convicción y de principios firmes, es Daniela de los Santos Torres

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Con una concreta formación humana; solidaria por convicción y luchadora incansable de los derechos de los niños y adolescentes, es el perfil que durante años ha marcado con su paso Daniela de los Santos Torres.

Quien además también ha trabajado el tema de los derechos y protección de los animales, con el fin de evitar que se les maltrate y torture, así como que se castigue de manera severa a quienes atentan contra los peludos. E impulsora de la protección al ambiente y el desarrollo urbano.

Daniela de los Santos actualmente es candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito 17 de Morelia, con la experiencia de ya haberse desempeñado como síndica de Morelia, legisladora local y federal, espacios desde los cuales ha trabajado los citados temas, pero también lo ha hecho sin la necesidad de ostentar un cargo público.

En entrevista en el programa “Conexión” que conduce el periodista Víctor Armando López, De los Santos Torres comparte que es una  moreliana, casada y que tiene dos hijos.

Además de que estudió Administración de Empresas y cuenta con una maestría en Gestión Pública. Recuerda que fue una niña muy aplicada y dedicada a los estudios, siempre estuvo becada, desde el jardín de niños hasta la universidad. En la primaria tuvo beca el cien por ciento y ya en la universidad salió con mención honorífica.

“Fui una niña muy feliz, tengo una mamá que es muy divertida era de las que si llovía o había granizo nos decía que saliéramos a jugar a los charcos, a mojarnos. La verdad es que tuve una infancia muy bonita”.

Mientras que en el tema histórico del país, recuerda que su tío abuelo, Manuel Torres, fue el primer alcalde de oposición en la República Mexicana, pues todos los gobiernos eran del PRI, y el fue un panista que ganó la elección para estar al frente del municipio de Quiroga.

Daniela de los Santos desde muy joven estuvo en grupos juveniles que apoyaban en temas de campañas sociales, donando cobijas, cobertores y despensas a grupos vulnerables. Sin embargo, también la situación en su casa no era la mejor económicamente hablando, por lo que estando en la universidad al mismo tiempo tenía dos trabajos para así solventar los gastos familiares.

Platica que trabajó como niñera desde los quince años cuidando los hijos de amigas de su mamá,  siempre pensado que la clave de este país está en la educación.

Ya en su trayectoria política desde el inicio tuvo grandes logros, pues fue la primera mujer en desempeñarse como síndico municipal de Morelia, ello en la Administración de Fausto Vallejo.

“Ahí pude demostrar que las mujeres podemos, con buen trabajo y siendo muy responsable se me abrieron las puertas para poder después competir por el distrito diecisiete, el cual se ganó en ese entonces con una amplia ventaja”.

Daniela de los Santos dice que en la actual campaña esta buscando a la gente de casa en casa, en los cruceros, calles, comunidades, rancherías, donde es recibida con simpatía y buen recuerdo, pues ella siempre está presente en el distrito, y donde la gente la reconoce como una persona de palabra y con los pies puestos sobre la tierra.

“Siendo diputada local, la primera ocasión, nos encontramos con un caso de adopción que estaba atorando, que el trámite no avanzaba y nos dimos cuenta que no había una ley para adoptar niños en Michoacán, luchamos porque se lograra esa ley de adopción”.

Nos dimos cuenta, prosigue, que simplemente no solo el derecho a vivir en familia no está garantizado de nuestras niñas y niños sino también el derecho a la no violencia, a la educación, a la salud y por eso ahora he estado impulsando el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes” que ya se aprobó, ya será realidad en este año.

“Yo creo que ahí está la clave como lo dice mi eslogan de campaña, la seguridad comienza desde la niñez, si no nos damos cuenta que esta situación de violencia que vivimos es porque no atendimos a tiempo a esos adolescentes que son los primeros que el crimen organizado se lleva a sus filas”, subraya.

En su paso como diputada, Daniela de los Santos logró que se  penalizara el maltrato animal, lo cual era una demanda de muchos colectivos y animalistas.

“Logramos ponerle hasta dos años de cárcel, de hecho, acabo de incrementar la pena a cuatro años de prisión. Necesitamos luchar todavía mucho porque la unidad de maltrato animal de la fiscalía si bien hace un gran esfuerzo pues les falta presupuesto, les falta más más personal que pueda apoyarlos en el tema de las denuncias y sobre todo también mucha concientización en el cuidado de los animales”.

La aspirante priísta dice que compite nuevamente por el Distrito 17 de Morelia porque cree que hay temas que lastiman a la sociedad y alzando la voz desde tribuna, y llevando una propuesta viable, es como se pueden impulsar soluciones y hacer que las cosas transiten de una mejor manera.

Sobre el recibimiento que le ha dado la gente en esta campaña por el Distrito 17 de Morelia, se dice contenta, pues abrazos y buenos deseos recibe en todas partes, además del reconocimiento por el trabajo en favor de la sociedad, de su regreso y presencia con sus representados, así como del cabal cumplimiento de su palabra.

“La verdad es que estoy contenta, la gran mayoría me dicen Dani vamos contigo, sabemos de tu trabajo. Hay quienes no creen en la política que están enojados, hay que ir por ellos, hay que tratar de convencerlos, hay muchos indecisos también”.

El elector, dice, puede estar seguro que en el Distrito 17 contarán siempre con Daniela de los Santos, porque es una persona responsable, trabajadora, que da resultados que impacten. Y si regreso al Congreso del Estado presentaré iniciativas que brinden beneficios a la sociedad.

Agregó que si es favorecida con la preferencia de la gente en las urnas, tendrán una diputada que no se la pase en campaña, sino una mujer que profundizará en temas preocupantes y de urgente necesidad social, como el agua, centros educativos, centros de trabajo, trabajar por el bienestar de las familias y sobre todo de los niños y adolescentes.

Al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, Daniela de los Santos Torres dijo que con ella le abriría a Morelia y Michoacán la puerta de una mejor seguridad.

“Es una puerta a largo plazo, pero si comenzamos con nuestras niñas, niños y adolescentes y los atendemos y les damos prioridad, esa puerta de la seguridad se va a comenzar a abrir y podemos estar pensando en realmente tener un estado pacífico”.

Related posts

Conservación del Cerro del Punhuato incluirá un jardín botánico: Bedolla

La Página

UMSNH y el Instituto de Vivienda fortalecen vínculo institucional

La Página

Rinden protesta ante Congreso local, magistrados del Poder Judicial del Estado

La Página