La Página Noticias

ENTREVISTA. Brincó del quirófano a la política, con la esperanza de cambiar el entorno. Es el Doctor Rafa

La Página

Por ANA MARÍA CANO

Preocupado por su entorno y por lo que se vive en su zona, así como por el bienestar de la gente, el doctor Rafael García Salazar brinca del quirófano al ruedo de la política, pues sabe que puede poner un granito de arena para cambiar este destino.

Es más conocido como el doctor Rafa en el círculo de sus compañeros médicos y sus pacientes, quienes lo respaldan para que llegue al triunfo electoral como candidato del Partido Michoacán Primero por el Distrito 16 de Morelia.

En entrevista para el programa “Conexión” que conduce el periodista Víctor Armando López, el médico egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  destaca que es un moreliano con 25 años de edad, con muchas ganas de aportar algo para el cambio de su comunidad, siendo el único de su familia que se lanza a la política.

Vivió y creció en la colonia Tiníjaro, misma que se ubica por el rumbo de la salida a Quiroga. Su familia vive en el mismo asentamiento, por lo que su infancia estuvo siempre acompañada de diversos juegos con sus primos. “Con ellos me llené de caídas y cicatrices andando en bicicleta”.

Desde niño, cuando le preguntaban qué quería estudiar o ser, siempre respondía que doctor.

“Y fue en la preparatoria que ya tuve un poquito más de acercamiento con los temas de lo que era la salud pública y mi  primera vez que tuve contacto con las inyecciones. Hubo un tiempo en el que también fui a la Cruz Roja y estuvimos ahí de ayudantes”.

García Salazar dice que ser médico fue una muy buena decisión, pues su vocación de servicio a la sociedad, le ha dejado grandes satisfacciones. Por el momento trabaja de manera particular y los fines de semana colabora en un asilo.

Como afición personal le encanta ir al cine, pasear a su perro y hacer deporte, así como convivir con sus padres, con quienes aún vive con ellos.

El doctor Rafa recuerda que mientras realizaba su servicio social en la zona rural de Tacámbaro, se da cuenta de todas las necesidades que hay, y que los diputados son los encargados de manejar recursos y leyes que pueden cambiar el destino de los michoacanos. Y es ahí cuando decide aspirar a un cargo de representación popular.

“Al ubicarse mi servicio social en una clínica rural alejada y que son de las más abandonadas, sin suficiente medicamento, con personas con tantas enfermedades y donde a veces no cuentas con los recursos para dar salida a todos, es donde empiezo a pensar qué se podría hacer para dar más apoyo”.

Y empiezo, prosigue, a hacer carrera política para poder alzar la voz por todos los que vivimos de este lado de la ciudad, en la salida a Quiroga. Quiero que la gente se empiece a dar cuenta que no somos una segunda opción, que no somos un premio de consolación, que nosotros también importamos porque nuestro Distrito 16, es uno de los más rezagados, nosotros también importamos”.

Rafael García Salazar puntualiza que en el distrito que busca representar se carece de diversos servicios, como el del agua, la movilidad y la seguridad.

Subraya que al andar en las calles en el desarrollo de su campaña, recibe mucho apoyo de la gente, la cual está muy contenta de que alguien de la zona tenga esta aspiración de representarlos de manera sincera. “Eso les ha llamado mucho la atención”.

“La otra cosa que hemos notado es que la gente está contenta de que haya alguien nuevo, en el sentido de que siempre son los mismos perfiles los que quieren competir, brindando de un partido a otro. “O también parece herencia, pues primero el papá es diputado y luego quieren que el hijo también lo sea. Yo soy sincero, nuevo, no tengo ningún antecedente político de haber ostentado algún cargo público”.

El partido Michoacán Primero, apenas tiene un año de existencia, es totalmente nuevo, señala, y eso, es lo que también le gusta mucha a las personas.

El doctor Rafa menciona que a la gente le dice que él como médico puedo hacer un cambio de verdad en cuestión de salud, puedo representar bien a este sector y cumplir con mi palabra. Muchos de los candidatos llegan a prometer mil cosas y siendo sinceros es casi imposible que puedan cumplir.

“Es muy difícil a veces cumplir todo, en cambio, si nos centramos en una sin descuidar las otras, podemos hacer algo diferente. Nos han comentado mucho que nos falta una clínica de urgencias de aquel lado poniente porque cuando es algo grave toca trasladarnos hasta salida a Charo”.

Resalta que es preocupante el tema de seguridad en el Distrito 16, pues hay mucho robo de casa-habitación. “Hay muchos ladrones libres y que actúan con toda impunidad, ya sea en Villas del Pedregal, Tiníjaro o San Pascual”.

Rafael García al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, puntualiza que con ella le abriría la puerta a la juventud michoacana, para que pueden tener una mayor preparación y reflexión, al tiempo que se involucran en la materia política, desde donde se pueden generar cambios para la comunidad.

“Ustedes inténtenlo, no pasa de que no queden electos, la vida sigue.  Nosotros podemos hacer una diferencia, porque nosotros somos el presente y futuro y podemos mejorarlo”.

Related posts

Por intereses perversos, una facción de diputados violenta la Ley: Brenda Fraga

La Página

Pronta movilización policial, permitió asegurar a persona presuntamente privada de su libertad

La Página

Se registran más de 580 mil pagos de refrendo vehicular 2024: Luis Navarro

La Página