La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 10 de julio del 2024.-La unidad de transporte pública exclusiva para mujeres cuya ruta era Tenencia Morelos hacia el centro de la capital michoacana, está suspendida desde hace cuatro meses.
Lo anterior lo confirmó la directora del Instituto de la Mujeres Morelia, Nuria Hernández, quien dijo que el que esté suspendido el servicio no quiere decir que el programa falló, sino que se trata de un plan piloto el cual retomarán de manera inmediata.
“Estamos en pláticas con los transportistas y bueno es un es un tema que no vamos a soltar sobre todo porque sí estamos convencidas por los propios testimonios de las mujeres y de sus mamás que necesitamos ese transporte solo para ellas y evitar cualquier tipo de violencia contra ellas”.
Es más, dijo, incluso necesitaríamos mucho más transportes en todos lados de la ciudad, las jóvenes nos escribían en las redes que mayoritariamente necesitaban estos espacios en el centro de la ciudad, que ellas necesitan subirse tranquilas a las Combis del centro.
“Sí hubo muchos detractores de ese proyecto sobre todo pensando que era un tema de discriminación hacia los hombres, pero no es un tema de discriminación, es una acción afirmativa que debería de desaparecer cuando ya nadie nos acosa en el transporte público”.
Aseguró que a pesar que en este momento está parada la unidad, van a retomar la estrategia y seguir convenciendo a los transportistas para que se sumen a esta idea de transportar solamente a mujeres para que viajen con seguridad y sin sentirse agredidas.
“Eso no quiere decir que no la vayamos a hacer o que haya fallado, simplemente era una piloto una prueba y estamos fortaleciéndola, consideramos que necesitamos muchas más campañas de difusión con las jóvenes para que tomen estas unidades”.