Por JAVIER MORA*
La Sala Superior del TEPJF dictó sentencia declarando inelegible a la “Presidenta” electa de Charapan, porque siendo hombre se auto adscribió como mujer para burlar la paridad de género
Lagunillas contaba con los mismos argumentos, pero una firma mal presentada del representante impidió que se declarara inelegible a la “Presidenta” municipal electa.
Lo destacable y grave de ésto, es que ejercerán como funcionarios populares “Presidentas y Regidoras” que les robaron un lugar legítimo a las mujeres.
Con conocimiento de causa me atrevo a decir lo siguiente:
De las personas que se encuentran en esta situación, hay 2 grupos:
1.-A quienes las autoridades partidistas, les falsificaron la firma para autoadscribirlos como mujer, informándoles que sólo sería que los acreditarían como parte de una acción afirmativa. Lo cual es un delito.
2.-Los que con todo el cinismo se autoadscribieron con conocimiento de que usurparían el lugar de una mujer para poder competir en el proceso electoral.
Pero más allá de los candidat@s y autoridades electorales. La responsabilidad directa es de los responsables estatutarios de los distintos Partidos Políticos (hasta eso que más de la mitad de los partidos, no hicieron de manera general esa práctica) que ante la INCAPACIDAD de poder cumplir con los requisitos de ley en materia de paridad de género y de cumplimiento de acciones afirmativas, “se les hizo fácil” autoadscribir hombres a mujeres, todo ello por no tomar en serio el tema jurídico y denostarlo.
Y se llevaron “entre las patas” a varios buenos perfiles, que tienen una carrera política y social consolidada, por sus “ocurrencias” e ignorancia de las normas respectivas. Hoy los que tomaron esas decisiones para cumplir con las obligaciones partidistas, deben ser sancionados.
Por eso en procesos anteriores se integraban distintas alianzas entre partidos, quizá en algunos municipios no gustaban las decisiones de ir el “Partido X” con el “Partido Y”, o se tomaba la decisión de no registrar en ciertos municipios candidat@s, para que las tablas de rentabilidad y paridad de género cuadraran y no tener que cometer este tipo de fraudes.
Lamentablemente se asesoraron de gente que se vende como experta en el tema (pagándoles más que a los que realmente saben), y que puntualizaban: “NO PASA NADA”, Y pues ahora ¡YA VIERON QUE SÍ PASA!
Esa irresponsabilidad en sus consejos e ignorancia del tema es muy grave, para que todavía salgan con su “batea de babas” presumiendo: “Con la satisfacción del deber cumplido”. ¡No ma…!
Como conclusión a los que engañaron, denuncien
Los que lo hicieron consciente asuman su responsabilidad y en la conciencia llevarán que están usurpando un lugar reservado para una mujer o una acción afirmativa, espacios frutos de años de lucha, en la cual se ha derramado sangre y costado vidas de muchas damas.
Muchos durante años han denostado la actividad jurídica electoral, y ahora que tuvieron que tomar decisiones, no sabían ni por dónde empezar. Y todo concluyó en uno de los episodios más bochornosos en la historia electoral.
No hubo más declaraciones de inelegibilidad porque no se atrevieron o no quisieron presentar impugnaciones.
Al tiempo…
————————————————————–
Javier Mora. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Abogado Electoral. Aficionado al Basquetbol (cuando se puede, hacemos como que jugamos). Rockero de convicción. Perruno de corazón, conector y positivo. Actualmente es titular de la Notaría Pública Número 80 con sede en Sahuayo, Michoacán.