La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de fortalecer la identidad nacional mexicana y el dominio de contenidos académicos, 22 profesores de Michoacán participaron en el intercambio docente México- Estados unidos 2014, impartiendo clase en escuelas de verano en la Unión Americana.
Como parte del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), los profesores trabajaron en las instituciones del Estado de California durante períodos de cuatro a ocho semanas, en los que impartieron materias de lenguas, matemáticas y ciencias.
En el marco de la evaluación del intercambio docente México-Estados Unidos, Rafael Mendoza Castillo, subsecretario de Educación Básica, exhortó a los profesores que participaron en el programa a que defiendan también en Michoacán la interculturalidad y los valores de la comunidad.
El funcionario estatal resaltó que en la Secretaría de Educación hay una intencionalidad para desarrollar procesos que generen confianza en la sociedad y a través de este programa, se cumple con el objetivo, porque se rescata un trabajo importante académico y el apoyo a población importante como lo es la migrante, por ello es un tema fundamental que la sociedad debe conocer.
Durante la reunión de evaluación, el coordinador en Michoacán del PROBEM, Luis Álvarez Rojas, informó que en el pasado proceso se recibieron 58 solicitudes de las cuales se eligieron los mejores perfiles para participar en el programa; los interesados debieron contar con conocimiento comprobado acerca la problemática migratoria, buen manejo del idioma inglés, así como capacidad para elaborar proyectos de trabajo para la población atendida.
“El siguiente paso en el proceso es regionalizar los resultados, hoy nos reunimos para valorar el intercambio, medir el impacto del trabajo con niños migrantes en Estados Unidos y programar las reuniones regionales para compartir los resultados”, adelantó el coordinador estatal del PROBEM.
A decir de Álvarez Rojas, el trabajo del maestro en las escuelas de Estados Unidos va más allá del contenido curricular, es un trabajo integral con la comunidad en donde también se involucra a los padres de familia.
En este sentido, indicó que se espera que en el próximo intercambio se pueda abrir el trabajo en el estado de Oregon dependiendo de la demanda que se tenga de profesores.
Cabe apuntar que durante las semanas de trabajo en el vecino país del norte se atendió a cerca de cuatro mil alumnos de los cuales el 90 por ciento son mexicanos y de ese total, el 60 por ciento son niños de origen michoacano.
El Programa Binacional de Educación Migrante “PROBEM” es la respuesta del gobierno a la problemática educativa de la población migratoria entre México y Estados Unidos. El esquema busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos.