La Página Noticias

Conmemoran el CCX Aniversario de la Constitución de Apatzingán

La Página

Por ANA MARÍA CANO


Apatzingán, Michoacán; 22 de octubre del 2024.-En Sesión Solemne, la Septuagésima legislatura, en presencia del gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla y autoridades estatales y municipales, conmemorar el CCX Aniversario de Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

De igual forma hicieron la entrega de la Presea “Constitución de 1814”, a Alma Rosa Bahena Villalobos, en el acto realizado en la explanada de la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Apatzingán.

El orador oficial fue el diputado J. Reyes Galindo quien recordó que los Constituyentes del Congreso de Anáhuac, como políticos liberales, ilustrados y republicanos, comprometidos e influenciados por las ideas de Montesquieu, Rousseau y otros intelectuales de la ilustración francesa y de la independencia estadounidense, concibieron hace 210 años, los más altos principios en los que se esperaba cimentar el denominado “Supremo Gobierno” de la nueva nación.

“La Constitución de Apatzingán fue y sigue siendo, la piedra angular en la que reposan los más altos valores del Sistema Político Mexicano como la División de Poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

Así, como, prosiguió, la soberanía nacional, el concepto de ciudadanía, la igualdad ante la ley, el respeto a la libertad, la concepción de las contribuciones públicas, y la pluralidad política del poder legislativo.

“Valores y principios que fueron consagrados en los 242 artículos, distribuidos en 28 capítulos del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado en el Palacio Nacional del Supremo Congreso Mexicano, que se situó justo aquí, en el centro neurálgico de la Tierra Caliente Michoacana, cuna del constitucionalismo y del parlamentarismo mexicano”.

Conmemorar 210 años, agregó, de una auténtica constitución en el significado contemporáneo del concepto, como señala Manuel González Oropeza, nos obliga a hacer un ejercicio de profunda reflexión, y de conciencia crítica e histórica, entre el proyecto del México al que aspiraban construir José María Morelos y Pavón, y los diputados del Congreso de Anáhuac, y, luego, contrastarlo con el país que somos hoy.

Con la Constitución de 1814, dijo, el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 tiene sentidos histórico, teórico y práctico enormes.

La esencia estructural y ontológica de este documento constitucional, se captura con la frase “toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes establecida, no tiene Constitución”.

En relación a los derechos constitucionales, siguió, se proscribió la esclavitud, la tortura y los malos tratos. Se reconocieron la igualdad, la libertad y la seguridad, y expresamente se incluyeron los derechos de inviolabilidad del domicilio, la libertad de expresión e imprenta, los derechos de propiedad, así como la libertad de profesión y el voto en su vertiente activa.

“Morelos y los integrantes del Congreso de Anáhuac eran creyentes de que la nación mexicana debía ser un país de libertades, con pesos y contrapesos en el ejercicio del poder público, pero sobre todo creían que el respeto a las leyes y a las instituciones debería ser un credo cívico de todos los habitantes de la nueva república”.

Existió también una dimensión internacional, con la intención de relacionar a México con el exterior.

De muy relevante importancia, las instituciones de justicia. “Que todo aquél que se queje con justicia, tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”. Así, el Supremo Tribunal de Justicia fue su expresión material más importante.

“Hoy, esta institución del régimen constitucional mexicano está anclada en una tradición jurídica y política que debe ser reconocida para entonces poder entenderla y reformarla”.

Resaltó que este aniversario de la Constitución de Apatzingán los comprometa en el fortalecimiento del Estado de Derecho, los convenza de la funcionalidad de la división de poderes y de la cordialidad y colaboración política que debe prevalecer entre los mismos.

“Por eso, a las y los integrantes del Poder Judicial de Michoacán, nuestra apertura y disposición al diálogo. Nos llena de orgullo pensar en Michoacán como un crisol de pensadores y como el origen y fuente de una serie de procesos históricos que forjaron al México de hoy”.

Pero es igualmente trascendente, declaró, comprender que ese pasado glorioso debe conjugarse en la realidad actual con políticas y legislación acorde a la realidad de una modernidad líquida, para forjar un mejor futuro con paz y con bienestar para las y los michoacanos.

Esta constitución fue promulgada el 22 de octubre de 1814 y sancionada por el Congreso de Anáhuac.

Related posts

Abren “viejitos” morelianos repostería “La Chapis”, por Covid atienen por redes sociales

La Página

Con vías férreas libres, Michoacán recupera confianza para atraer inversiones

La Página

Tendrían que regresar recurso quienes realizaron irregularidades financieras en los sectores de salud y seguridad

La Página