La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ/ANA MARÍA CANO
Recuerda en todo momento el origen humilde en que nació y creció, mismo que le brindó gran sencillez, lealtad y tener las puertas abiertas en muchos lados, pues sabe hacer amigos por todas partes.
Y es que entre sus lemas de vida destacan: “Siempre haz el bien sin mirar a quien” y, “nunca traiciones a quien te da su confianza”. Él es Vicente Gómez Núñez, diputada del Partido del Trabajo en la 76 Legislatura del Congreso del Estado.
En entrevista en el programa “Conexión”, perteneciente al medio de comunicación www.lapaginanoticias.com.mx, destaca que para su Distrito 19-Tacámbaro (conformado por los municipios de Acuitzio, Ario de Rosales, Madero, Tacámbaro y Turicato) vendrá un “proyecto grande”, pues hay que dignificar la vida y el desarrollo de su población.
Iré a cada uno de estos municipios y sostendremos reuniones con sus presidentes municipales y los ciudadanos, para ver cómo se proyectan y desarrollan obras.
Vicente Gómez Núñez nació en la comunidad del Aguacate, perteneciente al municipio de Turicato, Michoacán. Dice ser un ciudadano que es amigo del pueblo.
Estudió la primaria en una escuela perteneciente al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), a la cual acudía montado en burro ya que le quedaba a media hora a pie. Señala que no tuvo la oportunidad de estar en “kínder” porque no había en su comunidad, al ser ubicarse ésta en una zona marginada.
Le tocó ver el desarrollo de su lugar de origen, donde antes no había carreteras, no tenían luz eléctrica. Se tuvo que salir a estudiar la secundaria al municipio a Churumuco. Después estudió en el Colegio de Bachilleres en La Huacana y posteriormente llegó a Morelia para ingresar a la Universidad Michoacana.
“Soy nicolaita de corazón, estudié en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, en la cual tuve la oportunidad de ser consejero universitario. Después tuve el honor de presidir la Comisión de Becas dentro del Consejo Universitario, que es el máximo órgano que tiene la Universidad Michoacana”.
Recuerda que con varios amigos de las Casas de Estudiantes hizo equipo en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). Se tituló como licenciado en Contaduría. Trabajó desempeñando varios cargos dentro del Colegio de Bachilleres, lo que le dio la oportunidad de conocer casi a todo Michoacán.
Vicente Gómez tuvo la oportunidad de ser secretario del Ayuntamiento y luego ganar la presidencia municipal de Turicato, desde donde le dio toda una transformación a su municipio.
“Tengo que agradecerle a mi esposa, a la maestra Graciela, a todos mis compañeros por el apoyo que me han brindado en este tema de los cargos públicos que hemos tenido desde los 19 años hasta la fecha, siempre he tenido cargos públicos, agradezco el acompañamiento que me hacen. También agradezco a mis papás, a mis hermanos, a mis primos, mis tías, a todos. Y a Dios por darme tantas bendiciones desde muy joven”.
Relata que proviene de una familia muy grande, un poco más de 200 entre hermanos, primos, tíos y otros. “Siempre que los veo nos echamos unas dignas enchiladas de rancho, típicas de Turicato”.
“No había tenido la oportunidad de estar en el Congreso del Estado. Es muy diferente a ser presidente municipal, sin embargo, traigo la sensibilidad de los problemas que se viven desde las comunidades. El tema de legislar es diferente al de ejecutar”.
Relata que cuando fue presidente municipal de Turicato tuvo la oportunidad de darle todo un giro al municipio, mismo que antes no tenía bancos, ni feria. “Ahora se cuenta con ello y tiene estabilidad y tranquilidad”.
“Cuando llegué a la administración pública me di cuenta que hay servidores que llegan sólo con la intención de robar. Yo tengo claros los principios de la Cuarta Transformación, no mentir, no robar, no traicionar. No le mientas al pueblo, no agarres lo que no es tuyo. Y no traiciones al que te dio la confianza de estar en los cargos públicos”.
Gómez Núñez puntualiza que es todo un reto ser diputado, sin embargo, pero la gente puede estar segura que cumpliré con la encomienda.
Como diputado, prosigue, vas a un evento con un presidente municipal y le dice la gente, el diputado que ponga esta aula y el presidente ponga la otra aula. “Qué hacemos, o sea, yo no hago obra pública. Yo lo que puedo hacer es subirle un poquito desde el congreso el presupuesto al presidente y el presidente ejecuta. O a través de la secretaría la SCOP del estado que es donde podemos gestionar”.
Sobre los casi dos meses que lleva en el cargo de elección popular, Vicente Gómez dice que se ha puesto a estudiar las iniciativas y el papel que debe realizar cada comisión, saber por qué se está modificando este o el otro artículo, por qué están haciendo esto, si está bien o está mal.
Es un tema, señala, más académico, más de revisar el tema de las leyes, más de estudiar como diputado.
El legislador por el Distrito de Tacámbaro destaca que abrirá una casa de enlace para apoyar directamente a la gente. “Pero también necesitamos hacer equipo con los presidentes municipales de la región, para atender temas legislativos con repercusión directa, y para acompañarlos en la gestión de diferentes rubros”.
Quiero, señala, echarle muchas ganas, para que cuando salgamos de diputados la gente nos reconozca por el trabajo que realizamos. Haré una gira por el municipio en mis espacios que tenga, visitaré a cada uno de los municipios de mi Distrito, para acompañar a los presidentes municipales, haremos reuniones con ellos donde la gente nos ha solicitado obras.
Al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, Vicente Gómez Núñez dice que con ella le abriría a Michoacán la puerta de la confianza.
“Esta llave es la de la gran amistad que les brinda su amigo Vicente Gómez Núñez, en quien pueden confiar para apoyarlos. Queremos que Michoacán tenga salud, seguridad y bienestar social. Que esta llave abra el bienestar de Michoacán”.