La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Juan Brambila Aguilar, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán, reafirmó el compromiso que tiene la Sedru de seguir apoyando e impulsando a través de proyectos a los productores y empresarios, esto durante la entrega de 725 mil pesos en incentivos a 29 michoacanos, como parte del Programa Desarrollo de Capacidades Comerciales: Valor Agregado.
Debido a la buena aceptación de la entrega de incentivos en etapas anteriores, Michoacán es a nivel nacional, el único estado al que se le ha dado dos fechas para entrega de estos incentivos, lo que beneficiará a un segundo grupo de 35 productores que recibirán el recurso antes de que termine el presente año.
En ese tenor, el subsecretario señaló que “el productor tiene que conocer los mercados para poder dominarlos, trabajar bajo un principio básico: producir lo que se va a vender y dejar de producir por producir”.
Asimismo, invitó a los productores y empresarios beneficiados de este Programa a trabajar con intensidad, así como a capacitarse en áreas de mercados, calidades, ventanas comerciales y conocer los precios al día de sus productos, pues de esta forma se podrán establecer exitosas relaciones comerciales entre productores y comercializadores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (Aserca) y la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, entregaron incentivos del Programa Desarrollo de Capacidades Comerciales: Valor Agregado, con la intención de integrar a los productores y empresarios del sector agroalimentario y pesquero a los mercados tanto nacional como internacional con productos de calidad.
Dichos incentivos representaron 725 mil pesos para el primer grupo de productores y empresarios de productos como mezcal, jamaica, vinagretas, ranas, trucha, mole, moringa, cerveza, maíz, nopal, frutas, entre otros.
Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la SAGARPA en la entidad, comentó que el programa tiene la intención de desarrollar la competitividad de los productos del sector agroalimentario en términos de adecuación y promoción a través de servicios tales como: Diseño o rediseño de imagen de marca y/o de etiqueta, Definición de envase o empaque de línea, Desarrollo de material promocional (folleto, díptico o recetario) y Desarrollo de página web; así como también el proporcionarles capacitación a través de conferencias.
Por su parte, el director estatal de Aserca en Michoacán, Fabricio Sauceda Martínez, comentó que en la primera fase del programa fueron beneficiados 29 productores y empresarios de Michoacán, que durante este proceso obtuvieron los conocimientos necesarios en cuanto a las habilidades empresariales y comerciales, las cuales les permiten dar más valor agregado a sus productos para poder competir de mejor manera en los mercados nacionales e internacionales.