Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Como parte de las modificaciones que se realizarán en el nuevo Plan de Estudios de Licenciatura en la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ahora los estudiantes deberán realizar prácticas profesionales que les servirán para insertarse en el campo laboral.
El director de la facultad Jaime Vieyra García, afirmó que ya se tiene servicio social como todas las carreras, pero ahora además de ello se pretende incluir las prácticas profesionales para los filósofos.
Explicó que en el cambio del plan de estudios que se está contemplando habría tres terminales profesionales: la docencia, para que los egresados estén capacitados para dar clases en el nivel de preparatoria, es un perfil profesional, dijo que se quiere fortalecer didácticamente con pedagogía, más reflexión y más práctica.
Las otras dos terminales tienen que ver con difusión de la cultura (procesos culturales y cómo elaborar proyectos de desarrollo cultural); y el tercero de la investigación.
La idea, explicó el director, es fortalecer éstos tres perfiles profesionales a partir del nuevo plan de estudios.
Los dos últimos semestres se quiere que los estudiantes lleven materias específicas para fortalecer los perfiles profesionales para que ellos elijan como quieren titularse y dónde se van a insertar.
Las prácticas profesionales permitirían que mientras están en la carrera puedan insertarse en el campo laboral ya que a partir de los cambios en la Ley Federal del Trabajo se establece que necesitan cierta experiencia y la idea es que salgan con esa experiencia ya legalizada.
El catedrático aclaró que esto no se ha hecho en el país y se cree que con incluir las prácticas profesionales se puede insertar y apoyar a los distintos campos sociales, a los estudiantes en ámbitos educativos, culturales y de investigación ´a fin de realizar un verdadero servicio a la sociedad.
Comentó que se tienen dos años trabajando sobre las modificaciones al plan de estudios y únicamente falta el último momento de socialización que se piensa realizar en el mes de febrero para que más tardar este año se tenga el nuevo plan de estudios donde se integrarían las prácticas profesionales y otras materias que hacen de este plan algo más flexible de lo que se tiene ahora.
Por otra parte, reconoció que si bien es cierto las empresa no están interesadas en la filosofía la vinculación de los filósofos con la sociedad puede ser muy fecunda y buena sobre todo a través de las organizaciones de la sociedad civil que ya están trabajando temas como el de defensa de los animales o temas ecológicos, incluso con los comuneros para quienes las prácticas profesionales podrían ser muy útiles porque pueden aprender algo de lo que realizan los filósofos y viceversa, la idea dijo es vincularse con todos los sectores que estén activos.