Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), José Arturo Villaseñor Gómez, presentó el Plan de Desarrollo Integral del subsistema, mismo que está empatado con las políticas plasmadas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015.
Este documento que comprende las visiones de la actual administración, enriquece, adhiere y aumenta el contexto educativo, y aspira a ser un referente en el corto, mediano y largo plazo, para las políticas que al respecto se formulen, además de constituir una guía para el fortalecimiento de este subsistema, agregó.
El Plan de Desarrollo Integral del Conalep Michoacán, cuenta con cuatro ejes rectores: Calidad de vida y gobierno administrativo, que consiste en promover una política de organización en estrecha colaboración con directores y líderes académicos de los 13 planteles de Michoacán; Equidad regional y desarrollo sustantivo, desarrollar un sistema de educación a distancia vinculado a capacitación y producción de contenidos.
Asimismo, implica el Fortalecimiento sustentable de la economía, para dotar de infraestructura apta para la innovación educativa a fin de apoyar la competitividad del perfil laboral de los egresados técnicos bachilleres; y finalmente, Consolidarse en una institución de conocimiento a través de la promoción de la investigación académica en la producción de contenidos y prácticas docentes presenciales y a distancia.
Para consolidar estos ejes rectores, mencionó José Arturo Villaseñor, el Plan de Desarrollo Integral también busca formar técnicos bachilleres, profesionales, altamente calificados y competentes en su disciplina técnica, científica y humanista; sujetos pensantes, hablantes y actuantes.
Además, fortalecer las capacidades institucionales en comunicaciones de última generación para apoyar la formación académica, la formación integral de los estudiantes y hacer eficiente, oportuna y con seguimiento puntual las acciones de gobierno administrativo. De igual manera, se pretende alentar el acceso universal de la comunidad del colegio al conocimiento mediante el incremento de los contenidos disponibles; renovar el rol de la biblioteca en el escenario del aprendizaje y la preparación docente de mejores contenidos.
Estas acciones buscan crear el expediente digital individual para toda la comunidad estudiantil para acceso y seguimiento: psicología, nutrición, acondicionamiento físico, asistencia; así como reducir la deserción escolar apoyando las nuevas prácticas docentes, producción de contenidos de apoyo, asistencia integral al estudiante e intervención temprana ante el bajo aprovechamiento escolar.
Si bien es cierto la propuesta requerirá en el futuro inmediato de ajustes en el subsistema para concretar los planes, Villaseñor Gómez apuntó que para conseguirlo siempre están en interlocución con los actores involucrados a fin de fortalecer cualitativamente los servicios sustantivos del Conalep.