La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 1 de septiembre del 2023.-El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, señaló que en estos momentos, a pesar de las últimas lluvias que se han presentado en la ciudad, no hay necesidad de instalar bultos con arena para prevenir el desbordamiento de ríos y drenes.
Dijo que la lluvia de ayer superó en intensidad pero se presentó en corto tiempo, pero que los ríos llevan un gasto de 6 metros cúbicos, por lo que tienen un nivel muy bajo con una velocidad importante que ha evitado desbordamientos que lamentar.
“El Dren Barajas tuvo un ligero desbordamiento hacia el estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia, pero afortunadamente fluyó muy rápido el agua por que está limpio y eso ayudó. En cuestión del Rio Grande y el Río Chiquito no nos han generado problemas, han estado muy cerca de desbordarse, pero como los hemos venido limpiando constantemente, no nos generaron problemas”.
Señaló que no se amerita acordonar los ríos y drenes porque el manejo hidráulico está funcionando bien y la presa no se está desfogando ya que tiene una capacidad del 40 por ciento.
“Entonces mientras no haya desfogue de la presa y una lluvia muy intensa y fuerte como la de ayer, no tenemos necesidad de nada”.
En este momento, prosiguió, solo es guardar todo lo que escurre hacia la presa porque eso nos ayuda para el año que entra para el riego agrícola.