La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Paracho, Michoacán.- A los 9 años hizo su primera guitarra y fue galardonado en el 2016 con el Premio Eréndira por Artes Tradicionales, un reconocimiento a su trayectoria.
Con 49 años de carrera, Abel García López es uno de los maestros artesanos laudero de renombre a nivel internacional, su trabajo le ha permitido competir con la industrialización de la guitarra. De manera artesanal y sus manos mágicas son muestra de su trayectoria.
El pasado lunes, Abel García abrió las puertas de su hogar, de su taller, taller en el que laboran él y su esposa, además, su hijo realiza una transición para lograr entrar al posgrado; hacer méritos es la tarea en la familia.
Al dejar en claro que ha participado en dos concursos de manera obligatoria, dijo que no le interesa ser reconocido por eso, sino por su labor y que sus manos sean las que reciban el reconocimiento por artistas de talla internacional que las usen en sus conciertos y presentaciones.
El enseñar el cómo realizar guitarras y diversos cursos, más de 20 desde 1993, dijo, es la manera que busca que lo recuerden.
El noveno hijo y al ser la quinta generación de guitarreros del lado materno, Abel García, comentó que a los 9 años estudió guitarra clásica. En la primaria, dijo, sus papás le pedían realizar tareas elementales, mientras que en la secundaria las actividades incrementaron a más precisas en la realización de guitarras.
Si bien su padre le pidió una profesión y no ser Artesano, a los 14 años se fue a vivir a Morelia a estudiar la preparatoria y, posteriormente, una ingeniería. A la par, estudió guitarra clásica en Bellas Artes. Todo, le ha permitido, mencionó, a fortalecer su oficio.
Y es que en el pasado, resaltó, no había una carrera para estudiar su pasión por las guitarras, no como hoy, dijo, al indicar que en Querétaro hay una carrera enfocado en el instrumento de arco de cuerda drogada, y la segunda, se nueva creación con la Universidad Benito Juárez, en Playa Vicente, de música y laudería con enfoque en instrumentos folclóricos.
La convivencia industrial y guitarra artesanal se da
La industrialización de la guitarra llegó en los 40’s a Paracho; la producción masiva y el trabajo artesanal ha permitido que en el mercado haya competencia.
Indicó que hoy hay más de 15 fábricas en Paracho que realizan 10 mil guitarras diariamente; mientras que un Artesano realiza entre 6 a 7 por año con la calidad y excelentes materiales para competir.
Remarcó que Paracho es la capital mundial de la guitarra, pese a que la cuna está en España y otros países han completando en competencia que permita acceder a este instrumento, pero en México, dijo, data de siglos este isntrumento.
Él, dijo, realiza sus guitarras desde cero y diseña las rosetas, el gráfico y todo lo necesario del instrumento sin que haya tema industrial.