Abordan retos de la Educación Preescolar en foro Nacional

la foto 1

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La Educación Preescolar se enfrenta a retos que deben ser abordados a través de acciones innovadoras, buscando el desarrollo integral de los estudiantes, afirmó Armando Sepúlveda López, secretario de Educación, durante la inauguración del Trigésimo Quinto Foro Nacional de Educación Preescolar.

Bajo el título de “Contextos de Aprendizaje e Innovación Docente en Educación Preescolar”, a través del Foro Nacional de Educación Preescolar que concluye el próximo 27 de marzo, se busca plantear elementos psicopedagógicos, alternativos e innovadores que tengan un mayor beneficio en el aprendizaje de los alumnos del nivel.

En representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, y ante la presencia de 2 mil educadoras, el secretario exaltó que este evento se convierte en un espacio para el personal que busca la especialización en el nivel Preescolar, permitiendo la reflexión sobre los retos actuales del aprendizaje en los y las estudiantes.

“Este encuentro es una prueba palpable de que el trabajo y la preparación de las educadoras y los educadores, es de suma importancia para el desarrollo de los niños y niñas, y deja huella del avance que existe en esta sociedad en igualdad de género”, afirmó el encargado de la política educativa de la entidad.

De acuerdo con Rosario Maldonado Torres, directora de la Escuela Normal para Educadoras “Profesor Serafín Contreras Manzo”, el propósito del evento radica en generar espacios de reflexión y actualización continua para el personal docente, sobre temas que preocupan en función de educar desde una perspectiva integral, equitativa, segura y de calidad.

También, busca analizar la complejidad de las características de los contextos en los que aprenden y se desarrollan los niños preescolares, lo cual posibilitará una intervención educativa pertinente a los propósitos formativos de dicho nivel.

“Considerar los distintos contextos de aprendizaje que los niños preescolares tienen y la necesidad que hay por el logro de una educación de calidad, son los motivos por los cuales surge la necesidad de generar estrategias e intervención docente para atender a los preescolares”, comentó la directora.

Durante el evento se impartirán conferencias magistrales e interactivas, talleres y mesas de investigación – innovación con líneas temáticas como la educación preescolar y cultura de la no violencia; la educación preescolar, una respuesta hacia la educación inclusiva; el trabajo de los campos formativos en relación con el contexto de desarrollo de los niños, entre otros.

Con dichas temáticas se pretende plantear elementos psicopedagógicos alternativos e innovadores que permitan la optimización y enriquecimiento de los contextos actuales de aprendizaje y desarrollo de los niños preescolares.

Asimismo, se aportarán elementos teórico – metodológicos para trabajar los campos formativos que facilitarán la formación adecuada, consciente y crítica de los educandos, con las características de los contextos sociales.

Cabe resaltar que en dicho evento participan importantes personalidades, investigadores del país y del extranjero como Silvia Gladis Grugnoni, de la Asociación de Graduados de Historia y Analista de Sistemas ISP 6 2 de San José de la Esquina, Argentina; Claudia Andrea Broitman, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; Luz Celina Ramírez Vargas, de la Escuela Normal para Educadoras de Arandas, Jalisco; Héctor Morales Gil de la Torre, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest