Abre convocatoria la Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico

0153 002 01 05  alianza pacífico

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La Plataforma de Movilidad Estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico, constituida por universidades de México, Chile, Perú y Colombia, ha abierto la convocatoria correspondiente al semestre agosto- diciembre 2015, para estudiar en cualquiera de estos países un semestre de licenciatura, maestría, doctorado o estancia académica.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rodolfo Ruiz Hernández, al afirmar que la oportunidad de estudiar en otro país, es una experiencia que consolida la formación de todo estudiante y genera la posibilidad de vincularse con sus pares en otros países para desarrollar proyectos de investigación en beneficio del desarrollo social.

Es importante destacar, destacó, que en México sólo 31 universidades tienen convenio con la Plataforma de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico, que ofrece becas de estadía, manutención y estudios durante un semestre al alumno, docente o investigador que accede a ellas, “debido a que los requisitos son extensos, es importante que los interesados en esta beca se acerquen a este departamento para tener la asesoría adecuada, de manera que para el tiempo límite de entrega puedan completar los trámites requeridos”.

La UMSNH tiene la gran ventaja de ser parte de las universidades firmantes del convenio con la Alianza del Pacífico, lo cual permite concursar por las 100 becas semestrales que se otorgan por parte de las instituciones participantes, aunque también el acceso depende del convenio académico particular que tenga el instituto, facultad o escuela con la universidad a donde desea postular a sus estudiantes.

Los programas académicos contemplados en esta convocatoria, abundó, están relacionados con. negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático, turismo, aunque, “pueden entrar otras áreas del conocimiento, siempre y cuando se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacífico ligadas a relaciones comerciales y/o internacionales y que guarden relación con proyectos que se desarrollen en el marco del Grupo Técnico de Cooperación así como otros relativos a innovación, ciencia y tecnología”.

Por lo que toca a las universidades participantes en los tres países sudamericanos, el funcionario nicolaita mencionó las siguientes: Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Chile; Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Señor de Sipán, en Perú; Universidad de la Frontera, ubicada en la ciudad de Temuco, Chile y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina.

A continuación una breve semblanza de cada una de estas instituciones:

Universidad Católica de la Santísima Concepción

Con cinco campus ubicados en las ciudades chilenas de Concepción, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles y Chilla, es una institución católica con una comunidad académica de alto nivel, orientada a la formación integral de la personas en un marco de cercanía, acogida y apoyo a sus necesidades académicas y personales. Cuenta con las facultades de Ciencias Químico Biológicas, Medicina, Ingeniería Civil, Educación, Derecho, Ciencias Administrativas, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, además de dos institutos: de Teología y Tecnológico. En todos sus programas cuenta con opción a maestría y doctorado.

Universidad Cooperativa de Colombia

Con sede en 18 ciudades de Colombia, es una institución de educación superior cuya visión económica obedece a la valoración del ser humano como agente desarrollo, por encima del capital. Su oferta académica contempla las siguientes disciplinas: Agron​omía, Veterinaria, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas, Economía, Administración, Contaduría, Ingeniería, Arquitectura y Urbanística.

Universidad del Señor de Sipán

Ubicada en la ciudad de Chiclayo, en Perú, esta institución busca estrategias innovadoras de enseñanza, aplicando la investigación como base de su sistema educativo, para colocar al alumno en el centro del aprendizaje, exponiéndolo a contenidos que lo relacionan con el conocimiento y su entorno. Su oferta educativa está organizada en cinco facultades: Derecho, Humanidades, Ingeniería, Ciencias Empresariales y Ciencias de la Salud, que engloban a 21 escuelas con licenciaturas afines.

Universidad de la Frontera

Se encuentra en la localidad de Temuco, en Chile, es una institución de educación superior pública y estatal, considerada entre las mejores de ese país, por sus notables indicadores de calidad y excelencia. manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación, con el respeto por las personas, la naturaleza y la diversidad cultural, con la construcción de una sociedad más justa y democrática. Imparte 40 carreras de licenciatura, 7 programas de doctorado, 28 programas de magíster, 14 programas de especialidades médicas, 3 programas especialidades odontológicas, 8 programas de especialidad en enfermería, un programa de especialidad en matronería y un programa de especialidad en Ingeniería de Sofware.

Universidad Nacional del Rosario

Con sede en la ciudad argentina del mismo nombre, es una institución de educación superior que cuenta con las siguientes facultades: Ciencias Médicas, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas, Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas, Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Psicología. Cuenta con hospitales- escuela y de ella depende el  Instituto Superior de Música de Rosario.

Requisitos:

Para cualquiera de los tres países participantes se deben cubrir los siguientes requisitos: ser mexicano de nacimiento, tener por lo menos el 45% de los estudios de licenciatura acreditados con un promedio de 8.5; que el programa de estudio en la UMSNH sea compatible con la universidad de destino, en el caso del posgrado es necesario presentar el proyecto de tesis que sea compatible con los estudios a realizar y para los docentes deben pertenecer a la planta académica de la Casa de Hidalgo y presentar su plan de trabajo, tener pasaporte vigente.

Para ello, prosiguió el jefe del Departamento de Vinculación y desarrollo es necesario llenar varios formatos para la UMSNH, los cuales pueden descargarse en la siguiente liga: www.vinculacion.umich.mx.

Cada una de las instituciones antes mencionadas tiene su página web, además de que por país, deberán observarse los requisitos y formatos, es importante antes de realizar registros en línea, entregar la documentación que solicita nuestra Casa de Estudios con el Departamento de Vinculación y Desarrollo, con la encargada operativa de Movilidad, Karen Alejandra Téllez Valdés, Edificio  TR Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, para dudas ella es el contacto en los teléfonos (443) 316 8809 y 322 3500 ext. 2027; correos electrónicos: karentellez78@hotmail.com,movilidad.umsnh@gmail.com.

Contacto para requisitos de la beca:

www.santanderbecas.com.mx

www.subes.sep.gob.mx

www.cnbes.sep.gob.mx

Información requisitos gobierno de Chile:

http://www.agci.cl/index.php/becas/becas-para-extranjeros/105-encuentra-tu-beca/498-infobecaextr/?tipo=2&idNew=96

Información requisitos gobierno de Colombia:

https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/programasespeciales/plataformaalianzapacífico.aspx

Información requisitos gobierno de Perú:

http://www.pronabec.gob.pe/2015_beca_alianza.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest