Abre Poder Judicial exposición de piezas elaboradas por mujeres privadas de la libertad

La Página

  • Confeccionadas en talleres de centros de readaptación social en Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Sahuayo, Uruapan y La Piedad, entre otros.

Morelia, Michoacán.-Como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán inauguró la exposición El papel de la mujer en el arte, disponible hasta al 13 de abril.

Previo al corte del listón, Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial, señaló que el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que el trabajo es un derecho y que “en México el trabajo en prisión, tiempo de ser un derecho, se convierte en una problemática generalizada desde el momento mismo de la pérdida de la libertad”.

“Es fácil imaginar la intensidad de emociones, los efectos del presente y el futuro de la persona privada de su libertad, cuya vida se trastorna en lo general y que son extensivas a su familia, que muchas veces dependen del trabajo que se realiza en los centros de reinserción social; la exposición visibiliza a las mujeres que viven en dichas circunstancias, así como a su trabajo que se traduce en obras de arte y artesanías”.

Por su parte, Rita María Hernández Hernández, responsable del Museo Histórico, expresó que la muestra se organiza en colaboración con la Dirección Técnica del Sistema Penitenciario estatal y que en ella se exhiben 68 piezas –entre bolsas, huaraches, rebozos, adornos, bordados y adornos- elaboradas por mujeres en los talleres de centros de readaptación del estado como: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Sahuayo, Uruapan, La Piedad, Tacámbaro, Zitácuaro, Zamora, Cereso “David Franco Rodríguez” y el de Alto Impacto, en Morelia.

“Con la realización de exposiciones, conferencias y otras actividades emprendidas por la institución se da impulso a temas relativos a la mujer y su participación igualitaria en la sociedad”, explicó.

Durante la inauguración también se contó con la presencia de Miledi Rodríguez Rosas, responsable de la Dirección Técnica del Sistema Penitenciario; Ofelia González García, de la Dirección de Análisis de la Secretaría de Gobierno; y, Jaime Reyes Monroy, director del Museo Regional Michoacano, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest