La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El estado acatará el decreto que pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, informó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, al precisar que en cuestión de horas, el Comité de Seguridad en Salud se reunirá para hacer lo conducente en la entidad.
En entrevista para LaPágina Noticias, el funcionario indicó que las autoridades federales deberán emitir los términos del decreto en cada estado, con el objetivo de que se aplique y hagan proyecciones y acciones específicas contra el virus del SARS-COV-2, toda vez que será el fin de la emergencia sanitaria, pero se trata de una enfermedad endémica que seguirá en el mundo.
Por lo que señaló que se trata de una “amenaza” que llegó para quedarse, por lo que las medidas de prevención deberán continuar e, inclusive, ver si hay la posibilidad de que haya un esquema de vacunación anual, a fin de proteger y disminuir el riesgo de contagio, tal y como hoy se realiza con la influenza H1N1 (A/H1N1).
Recordó que en Michoacán el 92 por ciento de la población tiene al menos una vacunación contra el COVID-19 y, hasta el 83 por ciento, dijo, con esquema completo.
Con esto, Ibarra Torres precisó que se acatará el decreto presidencia y las acciones que indique el Consejo Nacional de Salud y, se prevé que en próximas horas, el Comité Estatal de Seguridad en Salud se reúna para hacer las proyecciones en Michoacán y levantar la emergencia sanitaria en la entidad, acorde a los términos presidenciales.