Acceso a la lectura fomenta los valores: Esperanza Vargas

La Página

  • La diputada priísta dijo que el acceso a la lectura es un derecho cultural decisivo para la realización del ideal del ser humano libre

Morelia, Michoacán.-Los tres órdenes de gobierno y la sociedad deben trabajar para reivindicar al libro como portavoz de valores y conocimiento; a la lectura como un aspecto importante de nuestras vidas, y al trabajo de nuestros escritores michoacanos como valioso patrimonio inmaterial de nuestra identidad, aseguró la diputada Esperanza Vargas Franco.

La diputada priísta por el distrito de Jacona presentó ante el pleno del Congreso del Estado un posicionamiento con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en ese sentido, resaltó que el acceso a la lectura es un derecho cultural decisivo para la realización del ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria al que alude el Preámbulo de la Declaración Universal de 1948.

Vargas Franco agregó que es responsabilidad de los integrantes de la 73 Legislatura adoptar las medidas adecuadas para la disponibilidad de recursos que impulsen el trabajo de los escritores michoacanos.

“Históricamente México ha sido un país alejado de la lectura y justo cuando el país se alfabetizaba, la televisión había acaparado la vida recreativa de los mexicanos, pues no hay hogar mexicano que no cuente con una televisión”, añadió la congresista.

Esperanza Vargas mencionó que de acuerdo con datos del INEGI en el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2017, de cada 100 mexicanos de 18 años de edad y más alfabeta, sólo 45 declararon leer al menos un libro en los últimos 12 meses; de esa pequeña muestra de lectores, solamente el 20 por ciento logró una compresión total de lectura.

Además, de cada 100 mexicanos de 18 años de edad y más alfabeta, sólo 17 personas indicaron haber acudido a una librería, 13 dijeron visitar un puesto de libros y revistas usadas y sólo 11 declararon haber ido a una biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest