La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El próximo lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer a detalle la resolución de los magistrados al cerrar la puerta a las comunidades indígenas a acceder al manejo del presupuesto directo.
Durante una reunión que sostuvo con diversas comunidades el mandatario estatal precisó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán fue creada por las comunidades indígenas de la entidad y los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán a propuesta del ahora gobernador del estado.
Si bien dijo que no hay otra situación que acatar la sentencia, precisó que es momento de demostrar a los magistrados la razón legal e historia que tienen los pueblos indígenas sobre su libre autodeterminación.
Refirió que las comunidades indígenas que hoy ya tienen el presupuesto directo, seguirán en la misma ruta, toda vez que enfatizó que la determinación de la Corte no tiene retroactividad.
En el caso de las tenencias de La Cantera y Tarecuato, pertenecientes al municipio de Tangamandapio, dijo que también seguirán obteniendo los recursos correspondientes.
Y es que fue la administración anterior de Tangamandapio quien interpuso la controversia constitucional contra el Capítulo 21 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán debido a que supuestamente el Congreso no tiene competencia para aprobar la distribución de los recursos, toda vez que le toca al Ayuntamiento.
Hoy, se desconoce si la resolución será sólo para las comunidades indígenas que pertenecen a dicho municipio o para todo el estado.