La Página
Morelia, Michoacán.- Con el propósito de disminuir la mortalidad por infartos y realizar detecciones tempranas y oportunas en pacientes con problemas del corazón, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), adquirió 7 equipos de telemedicina.
Equipos diseñados con tecnología de punta que, cuentan con una plataforma de información, la cual permite agilizar el tiempo de respuesta y diagnóstico en un paciente infartado, en 10 minutos.
Los Hospitales Generales de Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, Zamora, de la Mujer, Sahuayo y La Piedad, serán las unidades que contarán con un electrocardiógrafo para la atención y detección oportuna de estos pacientes, lo que permitirá disminuir hasta en un 30 por ciento la incidencia de muerte por infartos en las y los michoacanos.
Para ello, la empresa Distem, proveedora de los equipos se ha encargado de capacitar hasta el momento a 60 trabajadores y trabajadoras de cinco nosocomios, entre médicos generales, enfermeras e internistas en el manejo, uso y operación de los aparatos.
Hoy, viernes 1 de mayo, se llevará a cabo otra capacitación más con 12 personas del Hospital de Sahuayo y el día de mañana 2 de mayo se concluirá con Sahuayo, lo que permitirá, mejorar la atención que se brinda a pacientes del área de cardiología.
Este equipo realiza el estudio del paciente, enviándolo directamente vía internet a un cardiólogo que se encuentra las 24 horas los 7 días de la semana, lo cual permite un mejor manejo de directrices de estos pacientes.