La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Lago de Pátzcuaro agoniza, no de ahora, sino de tiempo atrás y la ola de calor que golpea a Michoacán ha evidenciado la crisis qué hoy sufre.
De acuerdo a la diputada local por el Distrito XV de Pátzcuaro, Samanta Flores Adame, en entrevista para LaPágina Noticias, el Lago sufre y la zona más afectada es la Isla de Urandén.
“El muelle de San Pedrito, la Isla de Urandén están terriblemente afectado por la fuerte sequía”, subrayó.
Cerca de la isla, por Erongarícuaro, hay la denuncia del cambio de uso de suelo, toda vez que pobladores han optado por plantar aguacate y frutos rojos de manera ilegal; la tala del pino es evidente y hoy, hasta Gobierno del Estado y diferentes dependencias están tomando cartas en el asunto.
El pasado viernes, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, estuvo en el lugar y reconoció la urgencia de declarar áreas naturales protegidas, como parte del rescate del tema.
Sin abundar en el mismo, Samanta Flores, comentó que la misma población habla del plantío de aguacate que se está dando, por lo que aseguró que hay afectaciones considerable y una investigación por las áreas correspondientes, toda vez que la tala del pino es evidente y la siembra del fruto también.
Recordó para el rescate del Lago de Pátzcuaro hay 11 millones de pesos etiquetado, tras un exhorto qué hizo en la Tribuna del Congreso del Estado, en diciembre de 2021; dos años después se ha volteado a ver la problemática.
Dentro de los proyectos, dijo, está la compra de 3 maquinarias para el dragado, pero dijo que también se requiere de diésel para su operación, por lo que espera que el recurso alcance.