Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Diócesis de Apatzingán enviará una segunda carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda el conflicto social que se vive en el municipio de Aguililla y que hoy, es considerado como “la tierra de nadie” y donde el crimen organizado sube día con día.
Durante la misa que ofreció el párroco Gilberto Vergara, relató a los habitantes sobre las acciones que se han hechos desde antes de Semana Santa, pero que los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno de México han sido lentos y con nulos resultados.
“Es complicado atender esta problemática donde la guerra es desbordante al grado que nos han hecho sufrir de una manera terrible”, enfatizó el padre al precisar que ante la falta de resultados se enviará una segunda carta al mandatario federal para que reciba a la Diócesis de Apatzingán, y a su persona, en una audiencia.
Y es que si bien comentó se acordaron trabajos y se iniciaron unos cuantos, no han sido suficientes. “Necesitamos esfuerzos más fuertes y de rescate, que nos ayude. No queremos un pueblo fantasma, un pueblo a medias y familias dividas y llorando a sus desaparecidos”.
En ese sentido, comentó que previo a la Semana Santa, la Diócesis de Apatzingán solicitó una audiencia con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Tuvieron respuesta y fueron recibidos, dijo.
“Fuimos el obispo, su servidor y el presidente de Aguililla. Nos entrevistamos con ellos y les hicimos ver la problemática que tenemos”, comentó al referir que hubo dos reuniones con las autoridades para atender el problema, pero que ha quedado en el limbo y hoy no hay avances.
Por lo que indicó que se está haciendo una segunda carta para solicitar audiencia con López Obrador e informarles que los acuerdos pactados caminan lento y no hay resultados.
Además de recordarle sobre la visita que haría al municipio pasando las elecciones. “Prometió venir, lo estamos esperando para que nos escuche, conozca nuestras necesidades. Estamos esperando a nuestro Presidente de la República como somos, un pueblo respetuoso de la autoridad, de las personas y la envestidura”, subrayó al precisar que la milicia está olvidada.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a quienes entrarán a gobernar el municipio de Aguililla a partir del 1 de septiembre a que vean la manera de integrar las negociaciones y conozcan lo que van a recibir, para que no haya pretexto que no se recibió un pueblo en conflicto, cuando se busca luchar “para lograr la paz”.
El Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe pasó copia de la solicitud que se le hará llegar al mandatario federal, en la cual se piden 3 cosas:
- Retirar de manera inmediata el bloqueo de la carretera Aguililla-Apatzingán, con el objetivo de tener libertad de tránsito, para los pobladores del municipio y de la región, con el propósito de abastecer los alimentos, los medicamentos y a la vez, los servicios de atención médica y que fluya la actividad comercial, agrícola y ganadera del municipio, como principal actividad económica de esta región.
- Solicitar de manera más atenta que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y/o Guardia Nacional en el Municipio, nos proporcionen vigilancia permanente en el tramo carretero Aguililla-Apatzingán, carretera estatal.
- Que el servicios de energía eléctrica y comunicaciones en el municipio no sean suspendidas por terceros, y así mismo solicitar a la CFE que nos brinde el servicio y mantenimiento de la red eléctrica que suministra a Aguililla.