La Página Noticias

¡Ahora van contra ex tesorero de Silvano! Investiga Secoem presunto daño al erario por 30 mdp

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Bajo investigación, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de la anterior administración, Carlos Maldonado Mendoza, por el presunto daño al erario por 30 millones de pesos. El Gobierno del Estado ganó un juicio contrala empresa Soriana, quien tendrá que explicar el destino de estos recursos ante la nulidad de un contrato por irregularidades de origen, falta de cumplimiento y diversas situaciones que se detectaron, confirmó el consejero Jurídico del Estado, César Augusto Ocegueda Robledo.

En conferencia de prensa, refirió que el Gobierno del Estado, durante la presencia de Alfredo Castillo Cervantes, quien era el comisionado para la pacificación de Michoacán, se generaron contratos por 211 millones de pesos por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, para la adquisición de despensas para entregar a policías federales que estuvieron durante ese tiempo.

La Sedesoh tenía etiquetado para el tema 180 millones 805 mil pesos; mientras que el Sistema DIF Michoacán era por 31 millones 160 mil pesos.

Sin embargo, especificó que la compra fue ilegal, debido a que no es congruente con las políticas públicas de dichas dependencias que deben atender a los grupos vulnerables, mientras que los elementos federales se les dan viáticos cuando tienen una tarea en específico.

En 2017, dijo, Soriana demandó a la Sedesoh, a quien le exigió el pago de las facturas derivadas de contratos de compra-venta. Sin embargo, en los existentes documentales, no hay constancia que acreditara la entrega de despensas por parte del supermercado.

Para noviembre de 2017, indicó, Soriana acudió a la Secretaría de Finanzas y Administración a demandar el adeudo, el cual es reconocido por el propio Carlos Maldonado, quien el 20 del mes y año mencionado firmó un convenio de pago con una quita del 15 por ciento para que solo fuera una deuda de 180 millones 805 mil pesos; se hizo un pago inicial de 30 millones de pesos realizado el 04 de diciembre de dicho año, además de pactar cuatro pagos trimestrales por 50 millones de pesos.

Pero, resaltó, el adeudo no era con la Secretaría de Finanzas y Administración, sino con Sedesoh y el Sistema DIF Michoacán, por lo que el convenio está viciado de origen, por lo que se interpuso una demanda por el tema y un Tribunal Colegiado, el 02 de marzo, negó un amparo de Soriana y firmó la sentencia de dejar sin efectos el reconocimiento del adeudo, se declaró improcedente la acción de pago, además del pago de intereses legales.

Por lo que hoy, el Estado promoverá un recurso legal para lograr la reparación del daño al erario por 30 millones de pesos. Por una parte, la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) investigará la situación, por lo que no se descarta la inhabilitación del cargo del ex tesorero por el presunto daño al erario, además se solicitará a Soriana que reembolse el recurso que se pagó en aquel entonces con recursos del 2017, pese a ser un “contrato” del 2012-2013.

Related posts

Reúne Alfonso Martínez a más de 20 mil morelianas y morelianos en su cierre de campaña

La Página

El sazón del humo en tu paladar: Carne Chinameca

La Página

De la mano de Sheinbaum y de Bedolla, la esperanza nos une: Juan Pablo Celis

La Página