DSC01280
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-En lo que va del 2013 ante el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich) se han hecho 723 solicitudes de información, sin embargo, la mayoría se ellas se ha canalizado a la autoridad competente que en este caso ha sido el Poder Ejecutivo.
Irma Nora Valencia Vargas, consejera del Itaimich, informó que del total de solicitudes recibidas 601 fueron canalizadas al Poder Ejecutivo, dos al Legislativo, igual número al Judicial; 78 a los ayuntamientos y ocho más a los órganos autónomos.
El que los ciudadanos realicen sus solicitudes de información al Itaimich no quiere decir que tengan un desconocimiento de ante quién se deben hacer, sino del propio conocimiento que se va adquiriendo de este derecho y que saben que cuentan con una autoridad en la materia.
Sobre el tema que abordan en las solicitudes de información los ciudadanos, la funcionaria del Itaimich explicó que principalmente se pide conocer el funcionamiento y resultado de programas sociales, y las cuestiones financieras de los sujetos obligados, es decir, las que tienen que ver con el ejercicio del gasto público.
Sobre el actual número de recursos de revisión que tienen en el Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, Irma Nora Valencia detalló que en recientes días les han llegado más casos, los que hasta este momento suman 80.
“Sin embargo, estamos todos bajo el objetivo de que antes de que cerremos el presente ejercicio 2013, habremos de resolver todos los recursos, para no tener ningún rezago”, concluyó la consejera del Itaimich.