La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, debe solicitar licencia para ausentarse de su cargo para enfrentar los cargos que hoy se le imputan tras haber asesinado a balazos a las perritas Bubba y Canela, enfatizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Que, si bien comentó que el edil está valorando solicitar la licencia, enfatizó que es lo más conveniente para que no haya vicios en el proceso y también se haga justicia, además de la reparación del daño, la disculpa pública y se cumpla lo que hoy marca el Código Penal en la materia.
Y es que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Michoacán, en el Título Vigésimo Tercero, Delitos contra el Ambiente y la Fauna, en el Capítulo II, Delitos de Violencia Contra Animales, especifica en su Artículo 309. Crueldad contra los animales, “comete el delito de crueldad quien inflige daño físico a un animal, que no constituya plaga ni peligro para la salud o vida humana, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida, y se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
A lo anterior, Ramírez Bedolla, dejó en claro que se tiene que aplicar lo que indica el Código Penal, pero no solo valorar el pedir licencia para enfrentar los cargos, sino solicitarla para que se llegue la justicia.
“De ninguna manera se puede aceptar, tolerar cualquier tipo de violencia, menos en este caso que está una autoridad y es quien tiene que poner el ejemplo. El alcalde reconoció que sí fue él quien cometió este acto, este delito; hay una investigación abierta y desde mi opinión personal, debe, y creo es lo más conveniente, pida licencia de su cargo para enfrentar los cargos y se llegue a la justicia plena, a la reparación del daño, a la disculpa pública, lo que marca el Código Penal en la materia”, subrayó.
En cuanto a que sea expulsado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el gobernador estatal dijo que es un tema que le compete al dirigente estatal, toda vez que se trata de un punto político.