Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a los presidentes municipales para que “manden al carajo” a todas aquellas empresas constructoras que vayan a su nombre para ver el tema del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).
En conferencia de prensa, dejó en claro que hoy no hay moches ni tratos con empresas para la infraestructura básica que se requiere en los municipios, sino que el trato es directo con las Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de Finanzas y Administración (SFA).
Refirió que este año se destinarán más de mil millones de pesos y tan sólo en el primer trimestre del año, en la primera etapa, se han autorizado 63 proyectos de obra en 28 municipios, y los recursos que se han distribuidos son 45.1 millones de pesos.
Al respecto, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García refirió que los municipios beneficiados en esta primera etapa son Acuitzio, Angangueo, Carácuaro, Charo, Ecuandureo, Huandacareo, Lagunillas, Nahuatzen, Panindícuaro, Purépero, Senguio, Tancítaro, Tepalcatepec, Tuxpan, Angamacutiro, Áporo, Coahuayana, Churitzio, Hidalgo, Huaniqueo, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Penjamillo, Queréndaro, Susupuato, Tarímbaro, Tocumbo y Venustiano Carranza.
La segunda etapa, dijo, esta activa y concluye el 15 de abril, periodo en que los alcaldes podrán entregar sux proyectos. Mientras que la tercera etapa será del 30 de mayo al 15 de julio.
Se espera, indicó, que todos los proyectos estén concluidos entre octubre y noviembre, a fin de que los recursos sean empleados adecuadamente.