La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-Los Centros Penitenciarios de Michoacán no cuentan con un programa de salud mental y adicciones que atienda a los reclusos que tienen estos problemas de salud pública, reconoció el coordinador, Ignacio Mendoza Jiménez, por lo que anunció que se alista un programa, de la mano con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), para que la atención sea mayor.
En entrevista, el abogado de profesión indicó que en Michoacán hay poco personal para la atención de la salud mental y adicciones, por lo que, de manera extemporánea y fugaz, la SSM da la atención a quien lo padece al interior de los centros penitenciarios, pero que llega a ser mínima y sin un seguimiento puntual.
Y es que indicó que no más del 10 por ciento de los reclusos padece trastornos mentales, mientras que hasta el 20 por ciento alguna adicción a alguna droga.
A lo anterior, refirió que hay un proyecto para que dentro de los centros penitenciarios haya un espacio de atención, el cual ya se lleva a cabo en Mil Cumbres con la atención de 30 presos, donde el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” da la atención.
Este programa, dijo, se pretende llevar a cada uno de los centros penitenciarios, a fin de que la atención sea puntal y haya un seguimiento para el tratamiento que requieren los reclusos.
Sahuayo y Zamora son los próximos en contar con este espacio, pero, agregó, que primero se instalará en Morelia y de ahí al interior del estado.