La Página Noticias

Alista IMSS Bienestar en Michoacán; atiende Elías Ibarra llamado de diputados

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Al dejar en claro que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) logró subsanar el déficit financiero, este año, y que arrastraba desde el 2011, el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, atendió el llamado de los integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado y presentó la propuesta de presupuesto 2023, en el cual se enfocó la fusión que tendrá con el Instituto Mexicano del Seguro Social para concretar el IMSS Bienestar.

Y es que se busca que el IMSS Bienestar arranque a partir de febrero próximo en Michoacán, por lo que puntualizó que este diciembre debe quedar los ajustes y adecuaciones diversas en los hospitales de segundo nivel y centros de salud que entrarán en el convenio.

Toda vez, señaló, se prevé la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para la primera quincena de enero para la supervisión de los trabajos.

“La idea es que el 67.34 por ciento de la población (3 millones 292 mil 356 michoacanos) sin seguridad social se atienda en cualquier ente de salud y así, garantizar la salud pública”, subrayó.

Por lo que, resaltó que la fusión e intercambio de los servicios de salud permitirá que haya la capacidad de atención en el Sistema Estatal de Salud, no solo en la SSM, sino también en el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y Marina.

En la interacción, el secretario de Salud, precisó que el déficit que se encontró ascendía a los 730 millones de pesos, para el cual se autorizaron 8 mil 250 millones de pesos para atender el tema.

Y es que, a su llegada a la dependencia, en octubre de 2021, se detectó a 800 trabajadores sin contar con presupuesto para su nómina y prestaciones, además de 450 trabajadores que se dignificaron, pero sin techo presupuestal. También mil 200 trabajadores eventuales en la misma condición y en los Hospitales de nueva creación del 2009 a la fecha como son La Huacana, Maravatío, Tuzantla, Maruata, Ciudad Hidalgo, Puruándiro, Carácuaro-Nocupétaro y Zacapu, entre otras irregularidades.

Al atender esta situación, Ibarra Torres, dijo que se logró concretar los primeros convenios con el IMSS para la incorporación del IMSS Bienestar, el cual hoy ha permitido la inversión de hasta mil 094 millones de pesos para la atención de la infraestructura y equipamiento.

En ese tenor, precisó que 22 hospitales estatales pasarán al IMSS Bienestar y que hoy se atienden con 870 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, además de 96 millones de pesos más para 336 centros de salud. En cuanto a la infraestructura física, para el mantenimiento y cambio de imagen institucional se destinaron 128 millones de pesos.

Especificó que los 22 hospitales que pasarán al IMSS Bienestar son los Comunitarios Carácuaro-Nocupétaro, La Huacana, Maruata y Tuzantla; los generales de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Cherán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Uruapan, La Piedad, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Zacapu, Zamora y Zitácuaro; y los Integrales de Arteaga, Coahuayana y Nueva Italia.

Por el momento, aclaró, que los nosocomios que se encuentran en Morelia (Civil, Infantil, de la Mujer y Oncológico) podrían integrarse al convenio en un futuro cercano, pero que hasta el momento no hay acuerdo con estos hospitales.

Related posts

Únete a la Banda de Tlalpujahua; llegó hasta el Centro Cultural Los Pinos

La Página

Ayuntamiento impulsa a productores ganaderos

La Página

Ayuntamiento de Morelia invita a no bajar la guardia ante Covid-19

La Página