Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, acentuó la candidata a la gubernatura de Michoacán por Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón García al precisar que hoy las mujeres son necesarias para la construcción de las políticas públicas y el cuidado y protección de las mismas contra la violencia que diariamente se vive.
“Alto al Acoso”, dijo, servirá que la población se dé cuenta de la realidad que viven las féminas ante la situación de violencia que hay.
En su oportunidad, la Senadora de la República, Patricia Mercado Castro destacó que la participación ciudadana debe estar al frente y atender la situación que vive las mujeres día a día.
Y es que puntualizó que hoy hay desigualdades en los gobiernos para que las mujeres lleguen a los altos cargos, pero también la situación de violencia y acoso está en diversos puntos de la sociedad.
Varias candidaturas dijo, también va de la mano con los acuerdos que se hacen al interior de los partidos políticos y entre los actores de mayor relevancia que tienen “el poder” para exigir favores sexuales a las mujeres para llegar a los cargos.
En tanto, la candidata a la alcaldía de Morelia, Vanina Hernández Villegas explicó que la plataforma tiene como objetivo hacer visible y que el acoso denigra a la mujer, por lo que indicó que se trata de una primera etapa con la pega de calcomanías para que haya espacios seguros cuando una mujer se sienta en situación de acoso.
La campaña Alto al Acoso, Movimiento Ciudadano busca visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. De acuerdo a Jimena Berthely, delegada de Mujeres, en el 2019 se dio a conocer un mapeo de zonas de riesgo en Morelia para las mujeres, más por ser considerada como de las más peligrosas en el país y con Alerta de Género.
“No hemos visto con la Alerta que haya resultados. Hoy se requiere Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y en Michoacán será una realidad”, resaltó al precisar que la campaña es un esfuerzo para hacer una política ciudadanía con todos los sectores que puedan prestar sus espacios para visibilizar que el acoso es una violencia y no se puede permitir.