Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La calidad en su proyecto de investigación Bandidos y rebeldes durante la revolución maderista en el Bajío, le mereció a la alumna Gabriela Flores Alvarado egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), una beca otorgada por el Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim.
En conferencia de prensa las autoridades nicolaitas encabezadas por el Secretario General, Egberto Bedolla y el Secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruiz, dieron a conocer esta noticia al destacar que los logros académicos de sus estudiantes son motivo de orgullo, porque demuestran la calidad de la formación académica que reciben y logran mejores resultados que egresados de universidades con mayores presupuestos que la Máxima Casa de Hidalgo.
Sobre el contexto de este premio el Director de la Facultad, Oriel Gómez Mendoza, explicó que se obtuvo esta beca gracias a la pertinencia del trabajo, y el currículum de quién lo postula, lo cual es gratificante para esta dependencia y para la Universidad Michoacana en general, ya que demuestra que se puede competir con estudiantes del mejor nivel académico de todo el país.
Precisó que tras un análisis sobre la matrícula con que cuentan otras facultades de historia en México, han podido corroborar que la Nicolaita es una de las más grandes de América por el número de alumnos con que cuenta en esta materia.
No obstante, destacó que en general se tiene una buena percepción a nivel social y académico, lo que ratifica la calidad de la enseñanza siempre enfocada en la formación humanista de sus estudiantes.
Por su parte, la alumna beneficiada, destacó que asume el compromiso de realizar un trabajo de calidad al contar con este apoyo además de comentar que está interesada en continuar su trabajo como investigadora.
La estudiante señaló que es lamentable que aún con estos resultados que demuestran que la Universidad Michoacana ofrece calidad en sus programas educativos, se pretenda reducir su presupuesto.
La beca que recibe fue elegida gracias a la calidad de su proyecto de investigación para obtener su título de licenciatura, mismo que fue evaluado por un Consejo Consultivo integrado por reconocidas personalidades académicas como Enrique Krauze, Miguel León Portilla, Andrés Lira González y Carlos Martínez Assad, por mencionar algunos.
La beca consiste en cuatro salarios mínimos mensuales por 12 meses, una computadora y el servicio de Internet Infinitum durante un año; en total fueron cuatro los alumnos que obtuvieron esta beca, el resto de los beneficiados procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Baja California.
El grupo Carso Fundación Carlos Slim tiene especial interés en brindar estos apoyos económicos en reconocimiento al trabajo académico sobre estudios de la Revolución Mexicana.
Durante la conferencia de prensa también estuvo presente el asesor de la ganadora de la beca, el profesor investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, Eduardo Lomelí Mijangos Díaz.