La Página
Por: ANA MARIA CANO
Morelia, Michoacán.-El magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo Poder de Base, dio a conocer que esta semana estará llena de actividades de presión ante varias anomalías por parte del Gobierno del Estado para con el magisterio michoacano.
En rueda de prensa que realizaron desde sus oficinas sindicales, el secretario general de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, inicio señalando que el grupo de normalistas quienes tienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desde el pasado viernes, el día de ayer fueron amenazados y golpeados por las fuerzas públicas.
“El día de ayer desde la mañana llegó un grupo de granaderos a la SEE donde los normalistas les dijeron que no iban a liberar las instalaciones de la dependencia educativa, pero ya por la tarde-noche, los policías los empezaron a amenazar y a exigirles se retiraran del lugar, acto seguido fueron empujados y lastimados, por lo que tuvimos que trasladar a algunos de ellos al hospital de Charo para su atención médica”.
De igual forma dio a conocer que ante la falta de pago para los trabajadores de la educación del nivel medio superior y superior han decidió iniciar a partir de la próxima semana con un paro de labores, suspendiendo con ello las clases en cada institución donde los profesores están siendo afectados por la falta de pago de su salario.
Un punto más que mencionó el líder sindical de Poder de Base fue que hay funcionarios dentro de la dependencia educativa con los cuales no están de acuerdo con su nombramiento dentro de algunas direcciones.
“En casi todos los departamentos existen funcionarios que no cuentan con el perfil adecuado para desempeñar sus funciones, algunos de ellos, han dado plazas a sus familiares y otros se dedican al a venta de plazas dejando a la gente de base sin un recurso de trabajo”.
Lo que queremos y buscamos, prosiguió, es llegar a acuerdos concretos con el gobierno federal y estatal sobre la demanda de entrega inmediata de las plazas automáticas para los normalistas egresados desde el 2019 quienes no cuentan con un centro de trabajo ni recurso.