Amonesta TEEM a excandidatos de Morena, por colocación de propaganda en lugar indebido

La Página

Morelia, Michoacán.-El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió dos Procedimientos Especiales Sancionadores del pasado proceso electoral local.

Durante la sesión de este martes, el Pleno de este órgano jurisdiccional interpuso una amonestación pública en contra de Salvador Barrera Medrano, ex candidato a la Presidencia Municipal del Tacámbaro de la coalición Por Michoacán al Frente conformada por los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, al acreditarse que durante la pasada etapa de campañas electorales, y en concreto el 6 de junio, se verificó la existencia de una lona con propaganda electoral de los denunciados, sujetada de sus extremos a dos postes, uno de suministro de energía eléctrica y otro de telefonía fija, en la comunidad de San José de Los Laureles, perteneciente a la Tenencia de San Juan de Viña, Municipio de Tacámbaro.

La ponencia de la Magistrada Yolanda Camacho propuso al Pleno que la falta se estima como leve; que no se acreditó reincidencia ni dolo en la conducta de los denunciados; que no se trata de una infracción de carácter patrimonial y que no existió pluralidad de faltas, por lo que se emitió una amonestación pública en este caso.

Por otra parte, en el Procedimiento Especial Sancionador 27 de este año, el Pleno dictaminó sancionar con amonestación pública a Martín Arredondo Estrada e  Isidoro Mosqueda Estrada, ex candidatos a la Presidencia Municipal de Jacona de MORENA y del PVEM, respectivamente, al acreditarse la colocación de lonas con propaganda en equipamiento urbano en este municipio.

La ponencia del Magistrado Ignacio Hurtado Gómez propuso declarar inexistentes en contra de la entonces candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Jacona, Adriana Campos Huirache, al no acreditarse la propaganda que se le acusa, tras la verificación realizada el pasado 30 de mayo por el IEM, y en la cual no se acreditó la propaganda que le atribuyen.

En el caso del excandidato a la Presidencia Municipal de Morena se constató en actas circunstanciadas la propaganda a su favor, mientras que al entonces candidato del PVEM se acreditó una lona a su favor en el mes de junio.

A lo anterior, el Pleno consideró que se encontraron colmados los elementos personal, material y temporal en los que se acreditó la infracción cometida y por la falta de deber de cuidado se impuso una amonestación pública.

En el último punto de la orden del día se tomó protesta a Oliva Zamudio Guzmán y a José Luis Prado Ramírez para ser secretaria y secretario instructor y proyectista  adscrita a la ponencia del Magistrado Ignacio Hurtado Gómez; así como a Diana Téllez Avendaño como secretaria instructora y proyectista de la ponencia adscrita al Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras. Otoniel Cervantes Rodríguez rindió protesta como Actuario de este Tribunal Electoral.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest