Ampliación de recursos para el programa 3×1 para Michoacán

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.- El Programa 3×1 para Michoacán tendrá una ampliación presupuestal de 17 millones 685 mil 976  pesos para el ejercicio 2012, esta cantidad se suma a los 60 millones de pesos que se habían aprobado y asignado, presentando una ampliación presupuestal del 29.4 por ciento, con un total de 77 millones 685 mil 976 pesos para invertir en proyectos en la entidad.

La ampliación de recursos se definió el pasado martes 16 de octubre en Uruapan, al interior de la sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante para el Programa  3×1 de Michoacán, en donde intervienen los tres niveles de gobierno y los representantes de los clubes de migrantes que vienen de Estados Unidos, quienes también aportan el recurso para beneficiar en esta ocasión a 23 municipios.

Es importante establecer que se recibieron 98 proyectos de los cuales 38  cumplieron en tiempo y forma, de tal manera que fueron estos 38 que se seleccionaron los 23 proyectos a los que se les asignaron recursos por montos no mayores a un millón 500 mil pesos.

La aportación para la ampliación de cada nivel de gobierno, así como de los migrantes será de 4 millones 421 mil 494 pesos, cantidad que en cuatro partes iguales suman los 17 millones 685 mil 976  pesos. Uno de los criterios para  la selección de proyectos en el Comité, fue que se dio prioridad a municipios que no fueron beneficiados en el ejercicio 2012 con un proyecto dentro del Programa 3×1.

Alejandro Vega  Sánchez Vega, coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría del Migrante, detalló que esta ampliación que representa un 29.4 por ciento, del total de la inversión asignada para Michoacán que se dio en junio de este año que ascendió a  60 millones ya  asignados a la entidad para el ejercicio 2012, con los cuales se impulsan un total de 86 proyectos de 55 municipios para rubros de proyectos productivos, obra social, infraestructura y becas.

Refirió que este recurso de más de 17 millones de pesos, con la ampliación presupuestal, se da un total de 109 proyectos para 78 ayuntamientos y una inversión de  más de 77 millones de pesos.

El funcionario hizo énfasis en la transparencia de la utilización de recursos, y recalcó que para el Programa 3X1, la federación a través de Sedesol aporta 25 por ciento del costo, el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Migrante otro 25 por ciento y el municipio un 25 por ciento más, que sumado con el porcentaje que aportan los migrantes cubren el costo de las obras.

El coordinador de Proyectos de Desarrollo dijo que para el gobierno de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, es  importante impulsar proyectos que eleven la calidad de vida de los michoacanos, como es el caso del Programa 3×1, el cual además cuenta con la participación de los clubes de migrantes michoacanos.

Vega Sánchez reconoció el esfuerzo del gobierno federal, a través de la delegación de la Sedesol en la entidad, así como el gran trabajo de los municipios involucrados quienes muestran interés en estos proyectos que mejoran el desarrollo de sus comunidades.

Algunos de los municipios beneficiados son Aguililla, Briseñas y Carácuaro con  proyectos de pavimentación; Jiquilpan, Morelos,  Tiquicheo,  Tuzantla, Yurécuaro, Zacapu y Zináparo con infraestructura; Ario de Rosales, Tzitzio, Turicato y Erongarícuaro con proyecto de Becas Escolares; Pátzcuaro y Susupuato con proyecto de reconstrucción.

También Chinicuila, con proyecto productivo; Cojumatlán de Regules con construcción de cancha deportiva; Huaniqueo con primera etapa de casa de cultura; Huetamo con construcción de laboratorios para escuela; Jacona con un invernadero de Jitomate;  Juárez con construcción de teatro; Madero con salón de usos múltiples; Morelia con construcción de centro educativo; Panindicuaro con remodelación; Tarímbaro con plaza pública y Venustiano Carranza, con unidades médicas.

El Comité de Validación y Atención a Migrantes está integrado por Germán Tena Fernández, delegado de Sedesol; Luis Carlos Chávez SantaCruz, secretario del Migrante; Luis Gerardo Castillo Maciel, subdelegado de Desarrollo Social de la  Delegación de Sedesol en la entidad; Francisco Sánchez Sánchez, presidente municipal de Sahuayo; Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo y Manuel López Méndez, presidente de Panindicuaro.

Así como los representantes de los migrantes quienes estuvieron presentes en la validación: Luz María González Ayala, presidenta de la Confederación de Organizaciones de California y Clubes Oriundos de Michoacán; Rubén Acevedo, representante de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois; Francisco Moreno, representante de la Federación Californiana de Michoacanos “Lázaro Cárdenas del Río”, y  Guillermo Carrasco, representante de la Federación de California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest