La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-A un año de su presentación, por unanimidad, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán aprobaron diversas reformas a favor de los defensores de los derechos humanos y periodistas en materia de protección.
Con un reconocimiento a su labor y con pequeñas modificaciones de último momento por la mala redacción qué se tuvo en los dictámenes, fueron dos iniciativas las que se aprobaron por parte de periodistas mujeres que buscan mejorar las condiciones laborales y del legislador David Alejandro Cortés Mendoza, quien se enfocó en ampliar las medidas de protección ante amenazas o víctimas de agresión.
Primero se tocó el dictamen de la iniciativa del diputado panista, quien da el reconocimiento a todos los periodistas, aún sin título, para que ejerzan la labor de “informar, analizar, transmitir, comentar publicar, difundir en medios digitales, impresos y de imagen, en Michoacán”.
Además de aplicar las medidas preventivas y de protección de manera inmediata por parte del Estado en caso de amenaza física, patrimonial, psicológica, emocional o económica.
Pero, principalmente, crear un padrón de periodistas víctimas de agresiones o amenazas, sin que sea un tema obligatorio.
En cuanto a la iniciativa ciudadana, por periodistas, se logró el reconocimiento a la violencia contra mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, en razón de género y garantía al derecho a la privacidad.
“Violencia contra las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos: Es toda acción u omisión incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de su derecho a la libertad de expresión y al ejercicio de sus labores o actividades en condición de no discriminación y libres de cualquier manifestación de violencia”, lo aprobado por unanimidad.