Amplían Estado de emergencia en Francia

paris-refurza-seguridad

La Página/Redacción

París, Francia.-El Senado de Francia aprobó ayer por unanimidad que el Estado de excepción se extienda por tres meses más, por lo que seguirá vigente hasta febrero.

La medida, que otorga mayores facultades a las fuerzas de seguridad, contiene una serie de modificaciones a la base jurídica original del Estado de excepción que data del año 1955.

Entre otras cosas, se podrán cerrar determinadas páginas de internet y disolver asociaciones de mezquitas radicales.

El Estado de excepción fue dispuesto por las autoridades francesas después de que París viviera el viernes 13 de noviembre atentados que dejaron decenas de muertos.

Su extensión fue aprobada por la Asamblea Nacional, a la que ayer se sumó el pronunciamiento del Senado.

Mano dura contra el Estado Islámico

El Consejo de Seguridad de la ONU alentó a todos los países con capacidad a tomar “todas las medidas necesarias” para actuar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Lo hizo en una resolución impulsada por Francia en respuesta a los ataques en París y que fue adoptada por unanimidad.

El texto también propone “redoblar y coordinar” la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio.

Pese a ese llamado a usar “todas las medidas necesarias” contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.

El Consejo de Seguridad condena en “los términos más duros” los “horrendos ataques terroristas perpetrados por el EI” en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y la semana pasada en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo.

Según el Consejo de Seguridad, la organización yihadista “tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques” y representa una “amenaza global y sin precedente a la paz y seguridad internacionales”.

Francia presentó el borrador al resto de los miembros, después de que el lunes su presidente, François Hollande, adelantara su intención de llevar el asunto a la ONU.

Aumenta número de muertos

El saldo mortal de los atentados del 13 de noviembre en París se elevó a 130, indicó el primer ministro francés, Manuel Valls, tras un nuevo fallecimiento.

Los “terroristas mataron sin piedad, aniquilando 130 vidas”, dijo Valls en el Senado, ante el cual defendía el proyecto de ley sobre el Estado de emergencia.

El equipo del primer ministro confirmó que se trata de una revisión en alza del balance de los atentados, tras el fallecimiento el jueves de uno de los heridos hospitalizados.

En los atentados de París resultaron heridas, además, unas 350 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest