IMG_0077 copia

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-En sesión extraordinaria, se dio primera lectura a la Iniciativa con carácter de Dictamen por el que se expide la Ley de Cambio Climático de Michoacán, para hacer frente a los efectos de este fenómeno en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
El dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente conformada por los diputados Reginaldo Sandoval Flores, Salvador Galván Infante y César Morales Gaytan, presidente e integrantes respectivamente, refiere que el  6 de febrero de 2012, fue publicada en el Diario oficial de la Federación la Ley General de Cambio Climático, en la que se ordena a los estados y municipios que implementen acciones de mitigación y adaptación al cambio climático dentro de sus jurisdicciones, a fin de iniciar acciones locales para un efecto global.
En este contexto, y ante la entrada en vigor del ordenamiento general en la materia, en la Iniciativa se propone que Michoacán cuente con una ley que establezca los mecanismos de coordinación gubernamental e institucional, y en la que se definan las políticas relacionadas con el cambio climático en la entidad.
El dictamen hace referencia a la problemática que implica el calentamiento global y la dimensión de los impactos que se esperan, por lo que se hace indispensable integrar políticas públicas  en las agendas estatales y municipales en materia ambiental, formuladas a partir de la agenda de prevención y respuesta, en concordancia con la Estrategia y el Programa de Cambio Climático del Gobierno Federal.
Al respecto, se propone establecer mecanismos concurrentes y una efectiva coordinación para lograr la adecuada y oportuna gestión de riesgos asociada a este fenómeno, y a la vez integrar a los diferentes órdenes de gobierno y a los distintos sectores sociales en un mismo proyecto.
Asimismo, se propone la creación de un Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, del que deriven políticas e instrumentos en el ámbito de las atribuciones estatales, que permitan desarrollar medidas de acción para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático.
Lo anterior, a fin cumplir con los compromisos internacionales suscritos por el Estado mexicano, en materia de las acciones directamente vinculadas a la mitigación y contención de los efectos asociados al fenómeno planetario denominado Cambio Climático.
La iniciativa fue devuelta a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, para continuar con su análisis y dictamen.