Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Nuevamente está “calientito” el ambiente al interior del Congreso del Estado. Y es que un nuevo dictamen de desincorporación podría salir en las próximas horas, donde los beneficiarios serían el Movimiento de Antorcha Campesina, liderado por el todavía diputado local, Omar Carreón Abud.
El dictamen ya está listo y fue aprobado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), luego de las Comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda se lograran 5 de las 7 firmas, faltando las diputadas morenistas que integran la última comisión y que son Sandra Luz Valencia (presidenta) y Teresa López Hernández (integrante).
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez indicó que posterior a que se turnó a la comisión la iniciativa que mandó el titular del Ejecutivo del Estado, se convocó a reunión a la que las morenistas no acudieron. Esto, la semana pasada.
Sin embargo, fue la diputada morenista, Sandra Luz Valencia, quien acusó que el pasado jueves, en la entrada del Congreso Local, le entregaron un documento sobre la iniciativa de desincorporación de unos predios a favor del Movimiento Antorchista Campesina
Diversos medios de comunicación cuestionaron a la legisladora sobre si la propuesta fue la misma que se turnó la semana pasada a Comisiones unidas y dijo que no. Sin embargo, evidenció que no prestó atención a la sesión plenaria y, al concluir la rueda de prensa, comentó que sí y trató de echar culpas a su compañero Omar Carréon Abud, quien supuestamente le entregó un dictamen para firma al concluir la sesión donde se turnó la iniciativa que envió el titular del Poder Ejecutivo. Su equipo de trabajo prefirió que la legisladora se tomara la foto con sus compañeros al concluir, que explicar a los reporteros que se acercaron con ella a abundar sobre el tema.
Es de mencionar que un dictamen puede pasar al Pleno si cuenta con 50 por ciento más un voto a favor ya sea por Comisión o Comisiones. En caso de que sea en Comisiones unidas y no haya mayoría de una Comisión, el presidente de quien presidió la reunión puede enviar el dictamen a la JUCOPO y sea quien defina, con voto ponderado, si se enlista o no al orden del día y se presenta en el Pleno.
Tanto en la desincorporación de bienes inmuebles, que trae las instalaciones del antiguo Centro de Readaptación Social (CERESO) Francisco J. Múgica, fue la JUCOPO quien aprobó su incorporación al orden del día. Se prevé que tenga modificaciones.
Y en el caso de los 8 predios, propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán de Ocampo, a favor del Movimiento Antorchista, solo fue aprobado por 5 de los 7 diputados que integran las Comisiones unidas, las dos integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, no acudieron a la reunión, por lo que se turnó a la JUCOPO, donde también se aprobó para incorporarse al orden del día.
De acuerdo al dictamen, se trata de 8 predios ubicados en la colonia Aníbal Ponce, de la Tenencia de Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y otro más en la parcela 232 Z-1P1/1; otro más ubicado en Compresiones del Municipio y Distrito de Uruapan y que se denomina Laguna Grande que comprende 4 fracciones; otro más en Tarímbaro que comprende 2 polígonos dentro del predio rústico denominado Fracción II de la Hacienda de San José.
Otro más es el denominado El Capulín, ubicado en Hidalgo; y tres más en el Ejido de La Aldea, en Morelia. En ninguno de los predios se especifica los montos de su avalúo.
La enajenación y regularización será a favor de la Sociedad Cooperativa de consumo de responsabilidad Limitada de Capital Variable denominada Fracciona El Fresno, S.C. de C. de R.L de C.V.