La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Por errores en la impresión de boletas en los municipios de Ario, Madero, Taretan y Turicato que conllevó a vulnerarse los principios de legalidad y equidad en los sufragios, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del Distrito Electoral Local 19 de Tacámbaro. Al momento, habría extraordinaria.
Durante la sesión de la tarde-noche de este martes, por mayoría de votos, los magistraron especificaron que si bien el problema no es directo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), si tuvo la obligación de pedir la corrección en las boletas a Talleres Gráficos de México, toda vez que vulneraba a Fuerza por México en la elección a la diputación local al colocar al candidato con otro partido.
El magistrado Alejandro David Avante Juárez consideró que esta situación fue atendida por el órgano electoral y no resulta determinante la anulación de la elección. Sin embargo, los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Marcela Fernández Domínguez consideraron que este tipo de errores no deben ser constante y las leyes electorales deben respetars, por lo que hay herramientas de nulidad.
Se prevé que Oscar Escobar Ledesma, quien obtuvo el triunfo en el Distrito Electoral Local 19 de Tacámbaro salga en próximas horas a anunciar la impugnación del resultado ante la Sala Superior del TEPJF. Contaría con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) y de aquellos que conforman el Equipo por Michoacán.
Mientras tanto, Javier Mora Martínez, abogado electoral del Equipo por Michoacán, en sus redes sociales señaló: “Presentaremos el recurso respectivo ante la Sala Superior, así es la materia electoral, dinámica, esto no se acaba hasta que se acaba. Estemos tranquilos, estoy convencido que se respetará la voluntad ciudadana que votó ampliamente a favor de nuestros candidatos”.
Con la anulación, Fuerza por México buscará lograr el mayor de votos posibles, toda vez que buscan mantener el registro a nivel estatal y así, alcanzar una diputación plurinominal que sería para la dirigente estatal, Karla Martínez.