La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El más fuerte golpe a la familia Calderón en los últimos años, y quizá la nula posibilidad de que Luisa María Calderón Hinojosa sea la próxima candidata a la gubernatura, se concretó hoy, justo cuando los panistas en Asamblea Estatal decidieron que sus consejeros locales y nacionales sean gente diferente a “los de siempre”.
De esta forma va quedando más claro que la candidatura del Albiazul por la gubernatura de Michoacán la habrán de diputar Marko Cortés Mendoza y Salvador Vega Casillas, teniendo más posibilidad este último, ya que del primero se recuerdan las diversas “triquiñuelas” que junto con su equipo de campaña y comunicación social desarrollaron para llevar hasta elección extraordinaria la elección constitucional de Morelia en 2011, y posteriormente provocar al mero estilo perredista un conteo de voto por voto.
A lo cual habrá de sumarse el descrédito de Luisa María Calderón luego de que se dieran a conocer algunos videos en donde integrantes de su equipo de campaña buscaron supuestamente el apoyo de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, para que apoyaran sus aspiraciones para ser gobernadora de Michoacán.
En cuanto a los espacios para el Consejo Estatal del PAN los resultados fueron los siguientes: el 47 por ciento de ellos son para el equipo de Marko Cortés Mendoza, el 46 por ciento para Salvador Vega Casillas; y, sólo el siete por ciento para los leales de Luisa María Calderón Hinojosa, quien por cierto tampoco alcanzó a entrar al Consejo Nacional del Albiazul.
Bajo ese mismo ánimo de los votantes azules, fue que también decidieron que los “markistas” obtuvieran tres espacios para el Consejo Nacional del PAN, mismos lugares que consiguieron los “casillistas”, y un lugar para un militante sin equipo.
Los panistas michoacanos que habrán de ocupar los siete espacios dentro del Consejo Nacional de PAN son: Salvador Vega Casillas, Marko Cortés Mendoza, Gabriela Ceballos Hernández, José Manuel Hinojosa Pérez, Gladis Blanco López, Sergio Benítez Suárez y Ángelsa Durán Herández.
Cabe mencionar que la conformación del Consejo Estatal está integrada por 39 mujeres (43 por ciento) y 51 hombres (57 por ciento) –con lo que por primera vez este órgano adopta políticas de equidad de género- quienes ejercerán como consejeros durante el periodo 2014-2016.