La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El próximo 31 de julio, el Gobierno del Estado pagará las segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto, además de un retroactivo e incremento salarial a los maestros y maestras adscritas a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), anunció el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.
Durante la condecoración a maestras y maestros con 30 y 50 años de servicio, el funcionario indicó que son varios los avances que se han tenido en materia de educación, más cuando la administración anterior contaba con recursos económicos para el pago de nóminas en los últimos meses de Silvano Aureoles y se apostó por dejar a la deriva a los docentes y administrativos de la SEE y pagar cuarteles a un sobreprecio de más de mil 400 millones de pesos. “Lo doloroso que hicieron”.
“¿Cuántos de ustedes no se fueron a endeudar, a sacar créditos, a empeñar la televisión? La pasaron bastante mal”, resaltó.
Sin embargo, hasta el momento no se tiene un monto específico para dicha acción, a lo que la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Desireé Molina Aguilar comentó que se están haciendo las proyecciones correspondientes, toda vez que también incluye vacaciones. “Se busca dar certidumbre económica, porque nosotros les hemos cumplido y ellos también”.
Indicó que se hizo entrega de 455 reconocimientos, de los cuales 355 fueron para maestros que cumplen 30 años, 50 más para aquellos de 50 años de servicio y 50 finales correspondiente a la Melchor Ocampo, al recordar que es la primera vez en 15 años que se logró concluir un ciclo escolar en tiempo y forma, sin paros y con el pago puntual de sus quincenas, bonos y prestaciones.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, refirió que además este ciclo escolar se logró que los maestros jubilados y pensionados tengan acceso a la seguridad social en cuanto a los servicios médicos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por un monto de 117 millones de pesos al año.
Además, el 99 por ciento de los maestros ya están tarjetizados, resaltó al precisar que fueron los maestros quienes decidieron el banco donde recibir sus pagos y, quienes no eligieron, “lo pueden cambiar sin problema”.
Con esto, ambas autoridades resaltaron que Michoacán ha dado vuelta a la hoja y poco a poco se ha levantado en materia de educación.