Anuncian décima escuela de física fundamental, Morelia 2015

IMG_20150921_090256402

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La X Escuela de Física Fundamental se llevará a cabo en esta ciudad del 21 al 25 de septiembre, y es organizada por el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de introducir a jóvenes estudiantes  en temas básicos que son cruciales para iniciar una carrera de investigación en física de partículas.

La Escuela de Física Fundamental se inició en 2005 en Morelia, para celebrar el Año Internacional de la Física, fundada por los doctores Francisco Astorga y Adnan Bashir. A partir de ese año, la Escuela se ha realizado en esta ciudad en tres ocasiones más (2007, 2009 y ahora en 2015) y en años sucesivos ha tenido diversas sedes: la Universidad de Sonora en 2006 y 2013, la Universidad de Guanajuato en 2008, la Universidad de Puebla en 2010, la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 y la  Universidad de Sinaloa en 2014. 

Esta es la primera escuela en su género que consiste en cátedras detalladas impartidas por destacados científicos para satisfacer las necesidades de los estudiantes de nuestro país en este campo de la física. Está dirigida a los estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura y en los primeros del posgrado, tanto para su preparación académica como para desarrollar su interés y vocación en la investigación en el área de Física de Partículas.

Se impartirán los siguientes cursos este año: Teoría Cuántica de Campos (Dr. José Alejandro Ayala Mercado), Modelo Estándar y la Física del Higgs (Dr. Alfredo Aranda), Cromodinámica Cuántica (Dr. Mauro Napsuciale Mendivil) y Cosmología (doctores Francisco Astorga Saenz y Ulises Nucamendi Gómez).

Además, se incluyen seminarios de revisión sobre temas de investigación en la frontera de la física de partículas, impartidos por destacados científicos, que ofrecen un panorama general del tema y de los avances significativos recientes en los campos relacionados.

Este año van a participar alrededor de 60 estudiantes de 12 universidades nacionales:  Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Sonora y Universidad Veracruzana.

Esta escuela en 2015 es financiada por la Red de Física de Altas Energías (RED FAE) coordinada por el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil de la Universidad de Guanajuato. Entre otras instituciones que apoyaron esta escuela se encuentran el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán y la Coordinación de la Investigación Científica  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest