La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich;13 de julio del 2022.-A través de dos proyectos de investigadores y alumnos del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), cooperan con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), para implementar una técnica innovadora que permita determinar la calidad del agua y los diferentes servicios de laboratorio que ofrece dicha instancia.
El jefe del Laboratorio Nacional del Sedeam del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) , Gerardo Chávez Campos, explicó que el primer proyecto es el monitoreo de la calidad del agua de Morelia, mientras que el segundo se trata del monitoreo de los 150 pozos con los que cuenta el OOAPAS.
Chávez Campos, también profesor adscrito al posgrado en Ciencias de Ingeniería Electrónica del ITM, dijo que decidieron separar su trabajo en estos dos grandes proyectos para que uno se encargue de la adquisición de la información de nivel, flujo , caudal, encendido y apagado de bombas, mientras que el otro proyecto tiene el objetivo del proceso de desinfección del agua.
A través de estos proyectos de investigación buscan utilizar una técnica de medición para identificar las condiciones fisicoquímicas del vital líquido, por lo que trabajan en coordinación con personal del OOAPAS.
“El Organismo utiliza ciertos parámetros de metales en los procesos, pero esos procesos requieren la toma de una muestra y llevarla al laboratorio y utilizan reactivos, y es costoso, entonces, nuestra propuesta con ellos es utilizar un parámetro que en otros países se utiliza y se denomina potencial óxido de reducción, en inglés es el ORP, y ese parámetro da la información del estado de la calidad de una solución y aquí es el agua y está monitoreando la sanitización de agua”.
Platicamos con ellos, prosigue, de introducir este parámetro y estamos en conjunto investigando la correlación que hay con los parámetros que ellos miden con el del ORP que es más rápido de medir y no requiere de reactivos ya que la solución es en el momento y se puede integrar para tener un parámetro general del proceso de desinfección.
Añadió que si el ORP detecta alguna anormalidad del agua, entonces se mandan hacer más estudios específicos.
“Éste es el objetivo de este proyecto, de estar haciendo monitoreando la calidad del agua y los procesos de desinfección que ellos utilizan. Nos dicen que el agua que tienen contiene contaminantes cuando van llegando a la presa”.
Es por, sostuvo, que el objetivo del proyecto es estar monitoreando los procesos de desinfección del agua y estar estudiando qué pasa con los diferentes factores de contaminación que pueden encontrar en las diferentes estaciones del año.
La intención de un panorama futuro es tener, dijo, este monitoreo en las diferentes etapas en línea y en los diferentes pozos para tener un parámetro de determinación por si hubiera una situación con el agua.
“El OOAPAS cree que alrededor de un 70 por ciento se pierde del líquido durante la distribución del agua por la propia degradación de los sistemas de distribución, y nosotros le atribuimos que es por la corrosión que existe en las tuberías por la contaminación del agua, entonces estamos atacando ese proyecto de diferentes formas que es la medición del ORP y con pruebas de corrosión para saber qué reactivos se ponen en el proceso de desinfección y qué efectos secundarios se tienen para mitigar y cuiden las partes de la tubería”.
Estamos tratando, añadió, darles solución al organismos en sus diferentes situaciones, tratamos de ser un laboratorio que le vaya ayudando en la parte de investigación y de técnicas complementarias.
“Buscamos mejorar la calidad del agua con el ORP, pero además que no tenga efectos secundarios en su fuente de distribución, porque ese problema está pero se tiene que investigar a largo plazo”.
Otro objetivo de su proyecto, es que una vez con la retroalimentación que tengan con el OOAPAS, ir generando este producto para que sea utilizado por cualquier persona que lo pueda reproducir y hacer una transferencia de tecnología.