La Página
Morelia, Michoacán; 24 de octubre del 2024.-El diputado de Morena, Juan Pablo Celis Silva, celebró la aprobación de la reforma al Poder Judicial en Michoacán, la cual tiene como objetivo acercar la justicia a la ciudadanía.
El morenista destacó que la mayoría calificada obtenida por Morena en las elecciones del 2 de junio les permite impulsar las reformas necesarias tanto a nivel nacional como estatal. Según Celis Silva, es esencial que las instituciones dejen de servir a las élites y comiencen a atender las necesidades del pueblo.
La reforma aprobada en Michoacán, no solo garantiza los derechos laborales del personal del Poder Judicial, sino que también fortalece la carrera judicial, permitiendo el crecimiento profesional desde el puesto de escribiente hasta el de secretario de acuerdos.
Esta iniciativa está en línea con los principios de la Cuarta Transformación y el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al buscar que la justicia esté al alcance de todas las personas en Michoacán.
Uno de los cambios más significativos es la creación de salas regionales y colegiadas en diferentes municipios, como Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, entre otros. “Estas salas atenderán asuntos civiles, mercantiles, laborales y familiares, mientras que en lo penal, los jueces tendrán jurisdicción en todo el estado, lo que facilitará el acceso a la justicia en áreas más alejadas”, agregó.
Además, se transformará el Tribunal de Justicia Administrativa en el Tribunal Anticorrupción y de Justicia Administrativa de Michoacán, con el fin de mejorar la lucha contra la corrupción.
El diputado fue enfático al señalar que no permitirán chantajes y que seguirán adelante con esta reforma para garantizar que el poder judicial esté al servicio del pueblo.