La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó la factibilidad de los trabajos de modernización del Mercado de Antojitos “San Agustín”, en una reunión sostenida con el Ayuntamiento de Morelia, por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), donde estableció las medidas para garantizar la conservación del patrimonio arquitectónico.
En una clara muestra de la Suma de Voluntades que existe entre el Gobierno Municipal y la Federación, ambas dependencias acordaron mantener el diálogo permanente y facilitar la comunicación directa sobre los avances de la obra programada para este sitio emblemático que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, en el cual se invertirán 11 millones 918 mil pesos.
El director operativo de la SOP, Jorge Molina García, informó que el INAH nombró una comisión que verificará el cumplimiento de los lineamientos vigentes en materia de intervención de muebles conservados, que deben ser respetados por la empresa contratista encargada de ejecutar los trabajos, pues el Mercado de Antojitos de San Agustín se encuentra en una Zona de Monumentos.
Las disposiciones técnicas exigen la colocación de acordonamiento y tapial de protección de fierro y madera (tipo triplay) y resguardos de polietileno durante la sustitución de cantería deteriorada, para evitar que se afecten los elementos arquitectónicos. Asimismo, debe erradicarse la fauna y flora nociva mediante fumigación, a fin de evitar riesgos al personal y a los visitantes del centro gastronómico.
De igual manera, se efectuará el retiro y recuperación de guarniciones, escalonados y adoquines de cantera, previo registro y resguardo; la restitución de la cubierta de viguería de madera, enladrillado, terrado y capa de confinamiento; además de que la restauración de la fachada y el inmueble en general, se hará “respetando hasta donde sea posible los materiales originales”.
Finalmente, el proyecto de nueva electrificación se someterá al peritaje del Instituto para su validación, lo que a decir de Obras Públicas refuerza las condiciones de seguridad de las labores de remodelación.