La Página Noticias

Aprueba Congreso su presupuesto del 2023; pierde autonomía la ASM

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Tras dos horas de discusión, por mayoría de votos, los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán aprobaron el presupuesto que ejercerán en el 2023 que asciende a mil 187 millones 760 mil 229 pesos, en el cual se “pisotea” la autonomía de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y se deja como un órgano técnico más del Congreso del Estado, por lo que será este quien suministre los recursos financieros.

Con la aprobación de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ponga en su programa anual una auditoría financiera al ejercicio 2022 de la ASM, además de que haya un presupuesto para la consulta pública indígena en educación que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la cual se buscan 5 millones de pesos, los legisladores no les importó violentar el artículo 133 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, en la cual se le otorga la autonomía am órgano fiscalizador, así como la Ley de Fiscalización y Disciplina Financiera, y la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

La alianza una vez más se vio quebrantada, cuando seis de los siete integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) votaron a favor de las propuestas que violenta la autonomía de ASM, pero que recularon en la última y votaron en contra del proyecto con todas las modificaciones hechas.

Inclusive, el petista Baltazar Gaona García reculó en su votación, que al inicio fue en contra porque no se dio detalle del presupuesto, partida por partida, pero que al final fue con el proyecto modificado.

Marco Polo Aguirre Chávez también se contradijo, si bien en su discurso pidió mayores recursos para la Unidad de Control y Evaluación de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, además que sea la ASF quien audite a la primera, únicamente pasó a la Mesa Directiva la segunda propuesta y no la de la Unidad de Control y Evaluación.

La priísta y presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM, Ma. Guillermina Ríos Torres, propuso que el órgano fiscalizador tuviera su presupuesto propio y se respetará su autonomía como UPP A1, y no como órgano técnico del Congreso del Estado. Fue rechazada con 22 votos en contra.

La morenista, Seyra Anahí Alemán Sierra, fue a favor de la propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), toda vez que puntualizó que el órgano fiscalizador no ha dado resultados y no tiene autonomía, toda vez que aseguró, sigue dependiente del Congreso del Estado.

El perredista, Víctor Manuel Manríquez González, puntualizó que el procedimiento fue ilegal, toda vez que la ASM mandó su propuesta y no se agregó además que hay otra ilegalidad, toda vez que el presupuesto del Legislativo debió aprobarse a más tardar el 11 de noviembre, por lo que esta desfasado.

Después de todo, el proyecto fue aprobado con sus modificaciones, sin que se tenga detalle de como se distribuirá en cada una de las áreas del Congreso.

Related posts

Continúan visitas a instituciones públicas, para verificar accesibilidad para personas con discapacidad

La Página

El regreso a clases es un acto de corresponsabilidad que compete a todos: SEP

La Página

Invita Gobierno de Morelia al encendido de Catedral este sábado

La Página