La Página
Morelia, Michoacán. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2021, por un monto total de $740,091,249.55, suficientes para cumplir con las obligaciones que la normativa federal y local le ha asignado y para garantizar la certeza del proceso electoral 2020 – 2021.
La elaboración del proyecto de presupuesto 2021 esta sustentado en la cartera de proyectos institucionales, así como gastos operativos para el desarrollo de las elecciones de 2021, que corresponde a 407 millones 658 mil 284 pesos con 51 centavos.
El Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que para el ejercicio fiscal 2020 el Instituto mantendrá la misma política de austeridad, con ello el IEM reafirma su compromiso con la ciudadanía michoacana y mantendrá la misma perspectiva de racionalidad de acuerdo con sus atribuciones.
“El presente proyecto de presupuesto no es para el IEM, es para garantizar a las y los michoacanos unas elecciones libres y autenticas, en él se consideran los aspectos que generan gastos adicionales como el aspecto al acceso a la salud y a la democracia, asimismo se tendrán que compartir gastos con el INE, a estos elementos se contempla la situación económica del país, se trata de un presupuesto que está construido para que el IEM garantice que las y los ciudadanos pueda expresar en las urnas su voto, libre y con conocimiento”, afirmó el Consejero Presidente.
La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre compartió algunas de las actividades en las que se sustenta el -Presupuesto Basado en Resultados-, asimismo hizo énfasis que, “para el Proceso Electoral 2020- 2021 por primera vez se reutilizará material electoral en Michoacán utilizado en el proceso electoral anterior y que corresponde a contar con ahorros de más de 11 millones de pesos en material electoral”.
Por su parte la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León compartió el sentido de responsabilidad y comprensión de la realidad actual en el que esta elaborado el proyecto de presupuesto, “Quiero destacar también que un eje rector de esta Institución es y será siempre la transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos”, apuntó la Consejera Electoral.
Al hacer uso de la voz, el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández dijo que en el presupuesto del IEM no se contemplan aumentos para funcionarios del organismo, no habrá gastos superfluos, ya que esta elaborado para dar buenos resultados en la Jornada Electoral. “El presupuesto se construyó para lograr los resultados trazados en la satisfacción de las necesidades de la colectividad, con apego a criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y legalidad”.
De igual forma, la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés resaltó que por primera vez se contemplan conteos rápidos para la elección de la Gubernatura, lo que significa un costo adicional, además de la contratación de personal, de empresas, así como la renta más de 100 inmuebles en el estado, lo que significa todo un reto en el contexto difícil sobre la pandemia mundial generada por COVID-19, “el presente proyecto de presupuesto se hace con austeridad, sin lujos ni aumentos de salarios y busca impulsar una mayor participación ciudadana en las urnas”, acentuó la Gutiérrez Cortés
El consejero Luis Ignacio Peña Godínez, comentó que los recursos económicos deberán de ser aplicados con eficacia, economía, transparencia y honradez y que si bien, aun pueden darse adecuaciones, hay retos grandes y se deben atender todas aquellas necesidades que se tienen para el Proceso Electoral, pero también apegarse a los principios de austeridad y los derechos fundamentales como es el derecho a la salud y a estar informando.
Del mismo modo, la consejera Carol Berenice Arellano Rangel expresó que desde la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos se vigilará el correcto uso de los recursos cuidando en todo momento los principios de Transparencia y Rendición de Cuentas con los que siempre se ha dirigido el IEM.
Representantes de los distintos partidos políticos dieron su aval sobre el presupuesto presentado por el IEM, donde se recalcó el apego a transparencia, se reconoció la responsabilidad que se tiene para el derecho a la salud y en un ejercicio democrático en el Instituto, y se dijeron atentos a su ejecución.
El proyecto de presupuesto será enviado al Ejecutivo para su valoración y posteriormente al Congreso del Estado de Michoacán, quienes serán los encargados de su análisis y su aprobación.