La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con 31 votos a favor y 1 en contra, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán aprobaron la desincorporación de un bien inmueble de Gobierno del Estado, para su posterior permuta de 3 bienes propiedad de Inmobiliaria y Constructora Solórzano S.A. de C.V., y donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la construcción de un hospital en Villas del Pedregal.
En una discusión álgida, donde además se tocó el tema del personal y las finanzas del Congreso, los legisladores apoyaron la propuesta del Estado, que si bien fue apropiada por la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, pasó por mayoría.
La diputada petista, Ana Belinda Hurtado Marín, refirió ir en contra del dictamen debido a que no se tomó en cuenta a la Comisión de Gobernación para la dictaminación.
Cuestionó, “no sé de quién fue la determinación, si de la JUCOPO o no”.
Refirió que el proceso está viciado, debido a que se trata de un acción noble, pero que el procedimiento no se contempló a las Comisiones correspondientes. Sin embargo, al final su voto fue a favor.
A lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, indicó que no se trata de una iniciativa turnada desde el Pleno, sino que es una iniciativa con carácter de dictamen de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, por lo que ni la Junta de Coordinación Política, ni de la Presidencia, se metió en el tema.
En tanto, el petista, Baltazar Gaona García, enfatizó que salvo a unos compañeros de su bancada, el Partido del Trabajo (PT) está a favor de los michoacanos y concretar la desincorporación, permuta y donación permitirá contar con mejores servicios médicos en una zona que ha crecido en Morelia.
Mientras que el morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, refirió que esta obra beneficiará a los derechohabientes que radican en la zona de Villas del Pedregal y sus alrededores, con una inversión de 2 mil 600 millones y contará con 260 camas.
El morenista, Roberto Reyes Cosari, mencionó que la construcción del nuevo hospital generará mayor bienestar a los trabajadores afiliados al IMSS.
El perredista, Víctor Manuel Manríquez González, dijo estar a favor del proyecto que beneficiará a los michoacanos. Pero que debió sesionarse en el Pleno del Congreso del Estado y no en una sede alterna.
El panista, Oscar Escobar Ledesma, enfatizó que si bien es una petición de Gobierno Estatal, se apoyará la desincorporación por el bien de los michoacanos.
El diputado priísta, Felipe de Jesús Contreras Correa, dijo estar consciente del tema que beneficiará a miles de michoacanos.
La votación quedó de la siguiente manera:
A favor
- Fidel Calderón Torreblanca
- Seyra Anahí Alemán Sierra
- Víctor Hugo Zurita Ortiz
- Julieta García Zepeda
- Juan Carlos Barragán Vélez
- María Fernanda Álvarez Mendoza
- Hugo Anaya Ávila
- Anabet Franco Carrizales
- Lariza Pérez Campos
- Andrea Villanueva Cano
- Samanta Flores Adame
- Felipe de Jesús Contreras Correa
- Liz Alejandra Hernández Morales
- Ma. Guillermina Ríos Torres
- Gloria del Carmen Tapia Reyes
- Fanny Lyssette Arreola Pichardo
- J. Jesús Hernández Peña y
- Roberto Reyes Cosari
- Mayela del Carmen Salas Sáenz
- Oscar Escobar Ledesma
- Ana Belinda Hurtado Marín
- Rocío Beamonte Romero
- Mónica Estela Valdez Pulido
- Víctor Manuel Manríquez González
- David Alejandro Cortés Mendoza
- Luz García García
- Margarita López Pérez
- Baltazar Gaona García
- Adriana Hernández Íñiguez
- Ivonne Pantoja Abascal
- Eréndira Isauro Hernández
Y, en contra:
- Julieta Hortencia Gallardo Mora
El voto en contra, de acuerdo a la legisladora, se debió a que consideró no hay avances en el proyecto para la descentralización de las oficinas centrales del IMSS en Morelia y, al Congreso Local, no se ha tomado en cuenta en el tema, pese a que se aprobó la desincorporación del antiguo Penal.