La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Con el objeto de garantizar procesos más expeditos, acordes con la realidad michoacana correspondiente a la materia jurisdiccional electoral, el Pleno del H. Congreso del Estado aprobó la Ley de Justicia en materia electoral y de Participación Ciudadana.
Lo anterior, derivado de las reformas al sistema electoral nacional, las cuales han provocado la necesidad de que las entidades federativas, de forma acuciosa, se avoquen a un proceso de armonización que permita una norma electoral funcional y eficaz que provoque un ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
Se trata, argumentaron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Enrique Benítez Suárez, Omar Noé Bernardino Vargas y Uriel López Paredes, del resultado de acuerdos entre los diferentes actores involucrados, considerando que este documento no es, sino la concreción de reformas que se realizan a la legislación vigente y que, por un principio legislativo, debe concluirse en esta forma, de nueva ley.
La presente Ley contiene un rediseño al contenido de la norma vigente para insertar, entre otras cosas, la mención expresa de candidatos independientes y comunes, como sujetos legitimados en los recursos electorales, además de un recurso adicional denominado juicio de protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
Adicional, se plantean una serie de ajustes en terminología y plazos para interposición y resolución de recursos, entre otras circunstancias, que armonizan el contenido vigente con las disposiciones que se retoman en el Código Electoral del Estado de Michoacán, pendiente de conclusión de proceso legislativo y demás normas relacionadas.
Es así que el contenido del presente proyecto, subrayaron los legisladores, en esencia ha mantenido la estructura de la Ley actual y sólo se han insertado disposiciones complementarias, pasando de 66 a 78 artículos.